El Pleno del Congreso, por mayoría de votos, eligió a Araceli Cabido Vaillard y a Carlos Palafox Galeana, como nuevos magistrados propietarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Puebla, quienes rindieron protesta y estarán en el cargo por los siguientes 15 años.
Cabe hacer mención que el Ejecutivo envió una terna para completar de número pares el Poder Judicial, debido a que desde 2021, salieron el magistrado Enrique Flores, fallecido en febrero de 2021 por Covid y Jorge Benito Cruz, investigado por presunto desvío de recursos en su paso por el gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
Los diputados avalaron por mayoría de votos a Araceli Cabido Vaillard y Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol como magistradas propietaria y suplente, así como a Carlos Palafox Galeana y Lilibel Deyanira Melo Blanco como magistrados propietario y suplente, respectivamente.
Carlos Palafox Galeana, es egresado por la Universidad de las Américas en las licenciaturas de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación. Era Consejero Jurídico del gobernador Luis Miguel Barbosa y antes de eso, se desempeñó como director Jurídico de la Secretaría de Economía.
Araceli Cabido Vaillard, se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y fue directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal.
Sesión extraordinaria del Tribunal
El magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez, tomó protesta a los nuevos integrantes, a fin de que inicien el desempeño de sus actividades, en sesión extraordinaria del TSJ.
En su mensaje de bienvenida, Sánchez Sánchez aseguró que con ello se contribuye al fortalecimiento del sistema judicial y a la impartición de justicia.
La magistrada Araceli Cabido será la responsable de la Segunda Sala en Materia de lo Penal, mientras que Carlos Palafox se encargará de la Segunda Sala en Materia Civil.