* También se inhabilitó al exedil panista de Puebla capital, Eduardo Rivera
Ciro De Gante Fortoso / Puebla, Pue.
Con 27 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el Poder Legislativo en el estado aprobó la destitución de la presidenta municipal de Tehuacán, la priista Ernestina Fernández Méndez, así como su inhabilitación por 12 años de la función pública y una reparación de daño por 228 millones 868 mil pesos. Aunque de acuerdo a algunos diputados locales, la edil todavía puede impugnar la resolución.
En el dictamen que se sometió a votación por parte de la Comisión Inspectora, se detalla que la munícipe causó un daño patrimonial por 76 millones 289 mil pesos, por lo que fijó una sanción económica de 152 millones 579 mil pesos, que sumándolos son más de 228 millones. Los diputados validaron la destitución de la presidenta de Tehuacán, Ernestina Fernández quien no comprobó el uso de más 228 millones de pesos; sin embargo, aún puede impugnar el dictamen.
La sanción contra la alcaldesa de Tehuacán Ernestina Fernández se dio con 27 votos a favor, 9 en contra y una abstención. La comisión Inspectora le fincó un daño patrimonial por 76 millones 289 mil pesos, más una sanción económica de 152 millones 579 mil, lo que arroja un total de 228 millones 868 mil 549 pesos. Por estos montos la inhabilitaron 12 años para ejercer algún cargo público y con ello validaron su destitución del cargo.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal afirmó que aún tiene posibilidad de defenderse legalmente e impugnar el fallo del Congreso Local.
En tanto que el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui sostuvo que son un total de 66 observaciones que se le fincaron a La Mostra, por lo que está justificada la sanción aprobada en su contra.
Asimismo y con el voto en contra del PRI, el Congreso Local también aprobó iniciar un procedimiento administrativo en contra del ex edil de Puebla Eduardo Rivera Pérez, por no solventar el uso de 400 millones de pesos correspondiente a su cuenta pública 2013.
La diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo fue la única legisladora que salió en defensa del panista y de la priista, al referir que el Poder Legislativo se ha convertido en una “inquisición” contra ex alcaldes y presidentes en funciones.
En tanto, que el panista Pablo Montiel Solana, quien se desempeñó como secretario de Gobernación en el trienio de Eduardo Rivera, se excusó de emitir una votación y refirió que el Congreso Local no tiene facultades para auditar recursos federales, por lo que era inconstitucional el dictamen presentado por la Comisión Inspectora.
Eduardo Rivera no comprobó 411 millones de pesos.