Congreso del Estado, por unanimidad, abrogó la Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado, mejor conocida como “Ley Bala”, aprobada en mayo de 2014 por parte de la LIX Legislatura.
Fue Mónica Lara Chávez, diputada de Encuentro Social, quien presentó la propuesta para derogar dicha ley. Esta fue la primera iniciativa de Morena, que hoy tiene mayoría en el Congreso de Puebla.
La petición para dispensar el trámite legislativo y que la propuesta no se remitiera al análisis de las comisiones, fue criticada por la coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo, quien calificó al hecho como un “albazo” y señaló que no se cuidaba el procedimiento con el que se rige la presentación, discusión y aprobación de las reformas.
José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva, apuntó que no se vulneraba el procedimiento legislativo y que durante la reunión previa a la sesión, los coordinadores de las bancadas tuvieron conocimiento que se presentaría el proyecto para abrogar la denominada “Ley Bala”.
Tras una hora de discusión, los diputados del PRI, Rocío García Olmedo y Javier Casique Zárate; del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Marcelo García Almaguer, Oswaldo López Jiménez y Hugo Alejo Domínguez; y del Panal, Gerardo Islas Maldonado y Jonathan Collantes Cabañas votaron en contra de dispensar el trámite.
Sin embargo, 27 legisladores aprobaron que la abrogación de la “Ley Bala” se votara sin necesidad de que la propuesta se analizara en trabajo de comisiones.
Pese a la negativa que mostraron al principio, tanto los panistas, aliancistas y priístas se sumaron a la propuesta de las bancadas de Morena, Encuentro Social y PT de abrogar el ordenamiento.