Los titulares de las Secretarías de Bienestar y Educación, Lizeth Sánchez García y Melitón Lozano Pérez, respectivamente, comparecieron ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, donde resaltaron los logros obtenidos durante el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.
Puebla, la primera entidad que inició con el programa “La Escuela es Nuestra
Al comparecer ante los legisladores del Congreso del Estado, Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación afirmó que el lema “el fin de la educación, es formar ciudadanía para la transformación”, es el objetivo que se ha establecido en el proyecto educativo en Puebla.
La dependencia realizó durante los último cinco meses de gobierno, acciones encaminadas a garantizar el derecho a la educación en el estado, bajo el modelo de las 4A, mismo que propone cuatro dimensiones: asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.
La atención a los sectores más vulnerables es una prioridad, y Puebla fue la primera entidad en el país en iniciar con el programa “La Escuela es Nuestra”, con el que se atendieron mil 521 instituciones de municipios ubicados en la Mixteca, la Sierra Norte y la Sierra Negra. Para esta acción se asignaron 250 millones 250 mil pesos, recursos provenientes de los gobiernos estatal y federal.
En materia de infraestructura, el total de planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue de 2 mil 272, de estos el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) intervino en mil 139.
Para garantizar que el acto educativo sea pertinente en las escuelas, se asignaron de manera transparente 4 mil 902 plazas a docentes de educación básica y 187 de educación media superior, para atender a más de 547 mil alumnos, en 2 mil 395 escuelas de la entidad.
En cuanto a la profesionalización docente, se llevaron a cabo talleres de capacitación enfocados a “Hacia una Nueva Escuela Mexicana”-, dirigidos a docentes de educación indígena; participaron 109 supervisores, 235 directores de preescolar y primaria, así como 5 mil 137 docentes de los niveles educativos inicial, preescolar y primaria.
La inclusión y atención de alumnos con capacidades diferentes al sistema educativo es prioritario; en Puebla existe una telesecundaria con un modelo exclusivo de atención para las y los alumnos sordos, que integra un plan de estudios adecuado.
En cuanto a cobertura educativa, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, atiende a 2 millones 99 mil 924 alumnos, en escuelas públicas y privadas, desde educación inicial hasta educación superior, lo que representa el 72.2 por ciento de cobertura total con respecto a personas en edad escolar.
Respecto a rezago educativo, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), logró atender en dicho periodo a 40 mil 452 personas y 2 mil 261 hablantes de lengua indígenas, quienes lograron el propósito de estudiar.
Se aplicó la “Encuesta de Bienestar y Percepción Educativa “(EBIPE), muestra que incluyó a 250 mil alumnos de nivel secundaria, que permitirá conocer ampliamente lo que las y los alumnos perciben, piensan, sienten y saben del proceso educativo en el que participan.
La Secretaría, dijo el funcionario, tiene retos que cumplir, para convertir a Puebla en una ciudad de aprendizaje.
Alianza Felicidad, la estrategia para combatir la pobreza
Al comparecer ante integrantes del Congreso del Estado por la glosa del Primer Informe de Gobierno la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García afirmó que en el estado de Puebla el combate a la pobreza requiere el trabajo coordinado de sociedad y gobierno, por ello, esta administración creó la estrategia Alianza Felicidad que involucra la participación de todas y todos.
La secretaria de Bienestar detalló que siguiendo la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, a través de la estrategia Alianza Felicidad y con el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria, se benefició a 10 mil 469 personas mediante la entrega de acciones en 14 municipios, por un monto de 31 millones 161 mil 356 pesos.
Durante el ejercicio que se informa, se entregaron 2 mil 543 calentadores solares, 3 mil 589 contenedores de agua, 649 bultos de cemento, 600 cubetas de pintura, 6 mil 299 láminas y 43 mil 680 litros de leche.
En el marco del Plan Nacional de Reconstrucción, la Secretaría de Bienestar aplicó 78 millones 358 mil 159 pesos, provenientes del Gobierno Federal, con los que realizó mil 385 acciones en beneficio de 5 mil 540 personas de 16 municipios.
Se ejecutaron mil 3 acciones de construcción de “Cuartos Dormitorio”, 200 de “Cuartos Dormitorio con Baño” y se entregaron 182 paquetes de materiales para reconstrucción.
Adicionalmente y para seguir rehabilitando las viviendas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la dependencia implementó el “Programa de Reconstrucción, Cuartos Dormitorio 2019, Segunda Etapa”, para beneficiar a más de 4 mil personas en 36 municipios de las regiones de Acatlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tepeaca, con una inversión de 66 millones 935 mil pesos.
Sánchez García agregó que, con el fin de impulsar la economía familiar, se impulsó el “Programa de Calentadores Solares para el Mejoramiento de la Vivienda en el Estado de Puebla 2019” con un monto de inversión estatal de 27 millones 74 mil 319 pesos, con los que se realizaron 3 mil 81 acciones en beneficio de 12 mil 324 personas.
También se implementó el “Programa Estatal de Estufas Ecológicas” con una inversión de 38 millones 572 mil 65 pesos, en beneficio de 29 mil personas, mediante la ejecución de 7 mil 497 acciones.
Por otra parte, explicó que mediante el “Programa Unidades Móviles Alimentarias”, un total de 9 mil 750 personas que habitan en 69 municipios, recibieron raciones de desayuno o comida de lunes a viernes.
Al programa de Unidades Móviles de Desarrollo, informó, se incorporó la estrategia “Jóvenes Protagonistas” que tiene el propósito de involucrar a este sector de la población en actividades que fomenten valores mediante la práctica del deporte. En el programa participaron 27 mil 856 adolescentes y se contó con el apoyo de deportistas locales en diversas disciplinas.
Finalmente, dijo que con la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), signado el pasado 27 de noviembre, esta administración demuestra su convicción de trabajar de la mano con organismos enfocados en mejorar las políticas públicas enfocadas al combate a la pobreza.