Ciro De Gante Fortoso / Izúcar de Matamoros, Pue.
*Diputados revisarán la reforma al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, referente al agua potable
A petición del gobernador Antonio Gali Fayad, el Congreso del Estado revisará la reforma al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, realizada recientemente y la cual ha provocado que varios municipios presenten controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En una reunión de trabajo del gobernador con autoridades municipales, en la que participaron las titulares de Salud e Infraestructura, Movilidad y Transporte, Arely Sánchez Negrete y Martha Vélez, respectivamente, los alcaldes manifestaron al Ejecutivo su preocupación por la interpretación equívoca de la reforma al artículo 12 de la Constitución local.
Por ello, el mandatario solicitó respetuosamente que, en el uso de sus facultades, el Congreso del estado -que aprobó por unanimidad esta reforma- realice el análisis respectivo para precisar los propósitos del artículo constitucional por el que se garantiza el acceso al agua como derecho humano, puntualizando que no abre ninguna posibilidad de privatización y que define las atribuciones de los ayuntamientos para brindar el servicio.
Con la reforma constitucional acabarán especulación sobre privatización del agua.
En cuanto al trabajo que realizarán los legisladores, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui,
confirmó que existe la decisión del Poder Legislativo de hacer una reforma para terminar con la mentira de que el agua se privatiza.
Con el principio de “proteger el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en una forma suficiente, salubre, aceptable y asequible en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso del Estado termina de tajo con la especulación del supuesto intento de privatización del agua”, afirmó el legislador.
“Se prepara una reforma constitucional para acabar con especulaciones sobre privatización del agua, dijo Jorge Aguilar Chedraui, quien precisó que esto también se hace con el fin de dejar sin efecto las controversias que han presentado 13 municipios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el Congreso del Estado corregirá la reforma al artículo 12 de la Constitución Local.
Jorge Aguilar Chedraui reconoció que la decisión se dio tras una reunión que sostuvo con el gobernador Antonio Gali Fayad, de la que se destaca que esta modificación obedece más a un asunto político que jurídico, ya que no es inconstitucional cómo alegan algunos alcaldes.
El agua es un derecho humano, refrenda Madero
Con respecto al tema, el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, señaló que la modificación que se le realizará al artículo 12, fracción sexta, terminará con la controversia que ha generado el tema de la privatización del agua, dejando claro que el agua es un derecho de los ciudadanos y no se concesiona.
“Lo que generó que la gente pensara que el agua se privatizaría era la fracción que mencionaba que “el estado regulará el agua”, por lo que esta parte se modificará para quedar “de acuerdo a lo que marca la constitución política, con esto queda claro que no se privatiza”, señaló el Alcalde.
Cabe señalar que Manuel Madero González hace unos días entregó al Poder Judicial una controversia, a petición de pobladores del municipio, temerosos de que el agua se privatizara. Madero hizo hincapié en lo que marca el artículo 115 de la Constitución de la República: “El servicio del agua debe estar regularizado por los ayuntamientos de los municipio”.
Asimismo, en la explicación que el alcalde dio a los ciudadanos dijo que el artículo cuarto de la Constitución prohíbe tajantemente la concesión del agua, pues acentúa que el líquido es un derecho que posee todo ser humano.
Con esta modificación al artículo 12, el presidente municipal espera que termine la polémica de la privatización del agua.