** Tendrá facultades para establecer límites y recortes a los 217 municipios **
Redacción / Puebla, Pue.
El pleno del Congreso de Puebla, aprobó la creación de la nueva Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable del Estado, propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La norma fue avalada el pasado martes en sesión plenaria con 30 votos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia, el PRI y diputados sin partido; así como cinco votos en contra y cinco abstenciones del PAN, PRD y MC.
Con la esta Ley, la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, tendrá el control sobre gastos, salarios y prestaciones que reciben los trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
También sobre la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipue), todos ellos constitucionalmente autónomos.
Al mismo tiempo, también se contempla que tendrá facultades para establecer límites y recortes presupuestales a los 217 municipios, además de que los ajustes en los recursos públicos deberán ser autorizados previamente por el ejecutivo.
La nueva Ley señala en el artículo 45, el control de áreas, direcciones y departamentos de las Secretarias de estado; destaca que la dependencias y entidades deberán operar con una estructura orgánica que será autorizada previamente.
El presidente de la Comisión de Presupuestos y Crédito Público del Congreso Local, Fernando Jara Vargas, manifestó que el propósito de esta Ley es transparentar los gastos de las entidades estatales y evitar el mal manejo de los recursos.
Pese a que los diputados opositores advirtieron que la ley podría violar la autonomía de los ayuntamientos y organismos, como la fiscalía General del Estado (FGE) o la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la propuesta fue avalada por mayoría de votos.