Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado dio a conocer que las siete gasolineras cerradas en el Triángulo Rojo, entre ellas tres del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, sí comercializaban combustible robado.
En comunicado de prensa Pemex, señaló que las gasolineras clausuradas si vendían gasolina de procedencia ilícitas y que estas se ubicaban en Palmar de Bravo, Cuyoaco, mientras que las otras están repartidas en Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac.
“El Gobierno de la República seguirá trabajando para abatir la comercialización ilícita de productos petrolíferos que afecta sensiblemente a la comunidad y a las finanzas nacionales”, se lee en el comunicado del organismo descentralizado.
Además de las irregularidades halladas en la venta del combustible en las estaciones cerradas, Pemex especificó que los dueños enfrentan procesos por evasión fiscal, lavado de dinero y fraude comercial.
Asimismo, el director jurídico de Pemex, Jorge Kim confirmó que las siete estaciones a las que les fue rescindido el contrato, comercializaban huachicol.
«Nos compran un mes y después nos dejan de comprar por un periodo de tres o cuatro meses y siguen vendiendo, porque nos sigue apareciendo que las bombas siguen suministrando gasolina. Suministran más gasolina que la que nosotros les vendimos», declaró en entrevista para el programa Atando Cabos.
Además, aseguró que los operativos realizados en contra de gasolineras sólo se presentan cuando se tienen sospechas graves en cuanto a la compra de combustible.
«Es cuando definimos iniciar un operativo, porque existe esa presunción de que si no se lo están comprando a Pemex, se lo tiene que comprar a alguien que lo está vendiendo de manera ilegal», mencionó.
(Con información de Diario Cambio)