** Gobierno de Puebla creará el Consejo Ciudadano de Sustentabilidad Ambiental **
** Implementaron acciones para contrarrestar el problema de la contaminación **
Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informa que, de acuerdo a los más recientes índices de las cinco bases de medición de la calidad del aire, se observa una tendencia a la baja en los niveles de contaminación. Lo anterior derivado de una mejoría en las condiciones climatológicas y por las precipitaciones registradas en días recientes.
Sin embargo, se mantiene el exhorto a la ciudadanía a no realizar quema de basura o residuos, no talar árboles y denunciar cualquier incendio forestal al 01 222 291 46 81, al 911 o a la cuenta de twitter Protección Civil Estatal.
Adicionalmente, para coadyuvar a mejorar la calidad del aire, se informa a la ciudadanía que los 17 centros de verificación vehicular brindarán servicio este domingo 19 de mayo, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.
Cabe hacer mención que debido a la presencia de contaminantes en la atmósfera, específicamente partículas menores a 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5), que mantuvieron en la zona metropolitana de Puebla niveles de concentración por arriba de los límites establecidos por la norma de salud NOM-025-SSA1-2014, durante la semana pasada, razón por la que el gobierno del estado determinó la creación del Consejo Ciudadano de Sustentabilidad Ambiental.
Ante el problema de la contaminación, el gobierno de Puebla tomó ciertas medidas de prevención en materia de incendios forestales: prohibir la circulación de vehículos que contaminen a simple vista y el comienzo de la reforestación.
Con base en la Ley Reglamentaria del Transporte y la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) del Gobierno del Estado dio a conocer que las unidades de transporte público que incumplan con los estándares en materia de medio ambiente no podrán circular en Puebla.
La secretaría, a través de la Dirección de Operación del Transporte, desplegará operativos conjuntos para retirar de circulación a las unidades del servicio público que incumplan con la normatividad en materia de medio ambiente y aplicar la sanción conforme a la Ley.
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes invitó a los poblanos a reducir el uso de vehículos automotores y evitar circular por vialidades con tránsito lento, esto como parte de las medidas para reducir la emisión de gases contaminantes en la zona metropolitana.
Así mismo, la SIMT estableció que se suspenden las obras menores y actividades no prioritarias que obstruyan o dificulten el tránsito vehicular tales como: el bacheo, pavimentación y pintado de las obras no prioritarias.
Como parte de otro lineamiento, la secretaría indicó que se aplazan las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5 mil metros cuadrados de superficie y se postergan las actividades de barrido y corte de pasto porque provocan la volatilidad de elementos sólidos.
También determinó que a partir del pasado jueves se suspenden los traslados de materiales de construcción en vehículos de carga y transporte abiertos sin lona, que sean susceptibles de derramar materiales.
Por su parte, el gobierno estatal ordenó, al interior de la administración, reducir el uso del parque vehicular.
El gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, dio a conocer que se reforestará con 10 mil árboles en el Cerro Zapotecas y 6 mil en el Parque Bicentenario como parte de las medidas emprendidas por el problema de la contaminación que se vive en Puebla.
Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Puebla intensificó las visitas de inspección y vigilancia a las empresas para que cumplan con la normatividad del medio ambiente.
Así mismo, el gobierno estatal dio a conocer que el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales cuenta con 27 cámaras de monitoreo, 2 cámaras de detección, 12 repetidores, para el monitoreo y detección oportuna de siniestros las 24 horas del día y los 365 días del año.
Invitó a la ciudadanía a denunciar la quema de basura y los incendios forestales o de residuos al número telefónico 01 222 291 46 81 a al 911.