Ciro De Gante / Puebla, Pue.
La madrugada del próximo 29 de octubre llegará el horario de invierno, por lo que es necesario recordar que con este nuevo horario, los relojes se atrasarán una hora.
El cambio no sólo trae un ahorro de energía eléctrica de mil 30.40 Gigawatts por hora, y un ahorro económico de mil 420 millones pesos, sino también molestias en algunos de los pobladores, por ejemplo; sentir somnolencia, irritabilidad, dolores de cabeza, etcétera Ya que acostumbrase aun nuevo horario no es cosa fácil.
Por ello, el director de la Clínica de Trastorno del Sueño, Javier Velázquez Moctezuma, recomendó que “para no sentir tan brusco el golpe, se deben cambiar un poco los hábitos, durmiéndose media hora antes o media hora después, de acuerdo como haya sido el cambio de horario, para adelante o para atrás”.
Con la finalidad del horario de verano, la Secretaría de Energía (Sener), precisó que durante éste se evitó la emisión a la atmósfera de 468 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, y se logró un ahorro de mil 420 millones de pesos.