Ciro De Gante Fortoso / Puebla, Pue.
*Con la inversión para construir muros, se podría aminorar la migración: dijo el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas
El gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que con una parte de lo que hoy se invierte en tecnologías y en la construcción de muros, se podrían generar condiciones para frenar la migración. Precisó que la migración hacia Estados Unidos se da por la falta de oportunidades, por lo que se debe invertir en estrategias para crear un mejor país.
El mandatario participó en el diálogo México-Estados Unidos, junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio Meade; el presidente de Ciudad de las Ideas, Ricardo Salinas; el economista, Tyler Cowen, y el editor de San Francisco Chronicle, John Diaz, en el marco del noveno Festival Internacional de Mentes Brillantes.
Moreno Valle subrayó que se deben dar soluciones rápidas: existen propuestas, pero considero que no se implementan de manera adecuada.
En tanto, el titular de la SCHP señaló que lo ocurrido en las pasadas elecciones en Estados Unidos, es una oportunidad para reflexionar sobre México, ya que cuando votan por una alternativa diferente reflejan la desatención que sienten por parte de su país.
Ricardo Salinas expresó que es necesario establecer “libertad de acción” lo que implica crear un entorno donde la riqueza se comparta para generar una prosperidad incluyente con valor económico y social.
Al finalizar el diálogo, Moreno Valle sostuvo una reunión privada con el duque de York, el príncipe Andrew Albert Christian Edward Windsor, así como con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Meade.
En tanto que en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se anunció un frente común de la Presidencia y la Conago ante el escenario en Estados Unidos.
Se dijo que el nuevo escenario político en Estados Unidos, a partir del triunfo de Donald Trump, llevó a los gobernadores del país y al presidente Enrique Peña Nieto a emitir un pronunciamiento de unidad en defensa del interés nacional y de rechazo a la decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos.
Insistieron en el diálogo y el pragmatismo como vías para diseñar la nueva agenda bilateral y, en específico, los mandatarios locales advirtieron sobre los graves problemas económicos que generaría llevar a los hechos la oferta electoral del republicano de revisar o suspender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En tanto que en la Mixteca poblana, y en relación al tema migrante, familiares de connacionales que viven en la zona de la Mixteca, lamentaron el triunfo de Donald Trump, y temen que sus conocidos sean regresados a su tierra natal, tal y como lo ha manifestado el ahora presidente electo de los Estados Unidos.
Fernando Salazar, quien tiene familiares migrantes, dijo que dos de sus hijos viven en Estados Unidos, pero uno no cuenta con la documentación requerida, por lo que teme que pueda ser sacado una vez que Donald asuma la presidencia de ese país.
Indicó que sus familiares le han llamado para avisarle sobre el resultado, pero también que muestran preocupación por lo que pueda pasar en los próximos años y que no se garantice la permanencia de todos los migrantes en la Unión Americana.
Agregó que espera que Donald Trump cambie su comportamiento hacia los migrantes y que no actúe como lo ha manifestado durante su campaña.
“Esperamos que sólo haya sido una estrategia de campaña, y realmente no haga nada en contra de los migrantes, tenemos muchos familiares que podrían ser perjudicados”, puntualizó. Por su parte, María Aguilar, dijo que también tiene familia en los Estados Unidos, y que no esperaba que Donald Trump, llegara a la presidencia, por lo que el resultado fue una sorpresa inesperada.
Mencionó que sus familiares tienen documentación, pero es posible que Donald les haga la vida imposible o que ponga leyes que los perjudique, dijo que rezará para que Donald no descargue su furia en contra de los migrantes.
Entre ellos mismos se ha difundido que algunas empresas que contrataban a ilegales les han dicho que pronto ya no tendrán trabajo, ya que temen que una vez que Donald Trump asuma el poder, inicien las redadas y al descubrir a migrantes sin papeles en la fábricas, empresas o restaurantes, los empresarios también sean sancionados, por eso desde finales del 2016 iniciará el despido de cientos de ilegales.
Mientras que los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México anunciaron el lunes en la capital guatemalteca la intensificación del acompañamiento a sus emigrantes en Estados Unidos en “momentos de incertidumbre” por la postura migratoria que adoptará el próximo presidente de ese país, el magnate Donald Trump.
“Hemos coincidido en la necesidad de sumar esfuerzos para transmitir un mensaje de calma y tranquilidad a nuestros paisanos para refrendarles que vamos a estar más cerca que nunca para acompañarlos y defenderlos”, dijo en conferencia de prensa la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, acompañada por sus homólogos del Triángulo Norte centroamericano.
Massieu explicó que el “principal reto” que enfrentan los cuatro países es “cómo atender mejor” a sus ciudadanos radicados en Estados Unidos tras la elección presidencial de Donald Trump, que caracterizó su campaña por un discurso antiinmigrante y la amenaza de deportaciones masivas.
Los cancilleres afirmaron que reforzarán su presencia consular en las varias ciudades de Estados Unidos y buscarán el apoyo de autoridades locales y organizaciones para defender los derechos de los emigrantes.
Por su lado el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, explicó que las acciones no pretenden “oprimir el botón de pánico” porque las políticas migratorias en Estados Unidos no han cambiado, pero “son medidas para estar alerta y prevenir”.
A pesar del refuerzo consular anunciado, los representantes de la diplomacia de México y norte centroamericano también expresaron que desean tener “la mejor relación” con Trump, quien asumirá en enero.