Redacción / Puebla, Pue.
El Gobierno de Puebla proporcionará 1.5 millones de pesos (mdp), de los 43 millones 933 mil pesos que se destinaron a nivel federal, para modernizar y mejorar los servicios del Registro Civil, e integrar datos al Registro Nacional de Población (RENAPO).
Este esfuerzo busca mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, y garantizar que la información de identidad de los ciudadanos sea confiable y accesible.
El convenio de coordinación, publicado el pasado martes 30 de julio en el Periódico Oficial del Estado, establece las acciones y compromisos que, tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) federal como la estatal, llevarán a cabo para asegurar una implementación positiva de los recursos proporcionados.
Los recursos deben de ser invertidos en la modernización y digitalización de los servicios y actas, para integrar los datos al Registro Nacional de Población. El objetivo primordial de este acuerdo es obtener información confiable, homogénea y oportuna, que permita certificar la identidad de las personas y asegurar su registro inmediatamente después de su nacimiento.
La partida presupuestaria asignada a Puebla es de un millón 524 mil 524 pesos, y será distribuida en la validación y actualización de registros de defunción, integrándolos al Sistema Nacional de Registro de Identidad.
Al igual que para la actualización tecnológica de las oficialías del Registro Civil, incluyendo la incorporación de nuevo equipo tecnológico, software y licencias necesarias para brindar servicios registrales más eficientes.
También, para la capacitación del personal del Registro del Estado Civil en conocimientos teóricos y prácticos, basados en el marco jurídico y administrativo en materia registral.
Además, se tiene previsto implementar campañas especiales que promuevan el registro oportuno, universal y gratuito de nacimientos en los municipios del estado, con el fin de alcanzar una tasa de subregistro cero.
Cabe mencionar que, el Estado informará mensualmente sobre las acciones efectuadas para su ejercicio; asimismo, de acuerdo con las fechas que la Comisión de Seguimiento establezca, se enviará copia de los documentos comprobatorios de las erogaciones realizadas, los cuales deberán ser identificados con un sello o marca, sobre si su origen es federal o estatal.