**Continúa la entrega de machetes**
Los cortadores de caña son la mano de obra clave en la zafra, sin embargo, debido a diversas situaciones como la migración en la región, se ha dificultado encontrar personas que quieran hacer esta labor, poniendo en riesgo el corte de la vara dulce.
Por esto, se ha tomado la decisión de convocar a cortadores de caña de otros estados para que la zafra 2023 siga su curso. El día 10 de enero, 26 personas originarias de Oaxaca junto a sus familiares arribaron a la comunidad de San Miguel Ayotla, donde fueron apoyados por Eliseo “Chino” Morales y personal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), para instalarse en las casas que ocuparán en su estancia en la región, donde cortarán caña.
Estos cortadores apoyarán el corte de caña en los ejidos de San Juan Epatlán y San Miguel Ayotla, por lo cual estarán viviendo cerca de la zona donde laborarán y estarán siendo apoyados por la CNPR, para que la zafra continúe de manera normal.
A estos 26 cortadores también se les brindaron machetes, principal herramienta que les permitirá hacer un buen trabajo.
Sigue la entrega de machetes a cortadores
Eliseo Morales sabe la importancia de los cortadores de caña para mantener una zafra 2023 por buen camino, por lo cual, como lo ha hecho desde su llegada a la CNPR, sigue regalando machetes a los cortadores, para que puedan continuar con ardua labor.
Sin duda el machete es una herramienta de trabajo indispensable para los cortadores de caña, lo cual les permitirá hacer un mejor corte y en consecuencia mejor recuperación de sacarosa en fábrica.
A muy temprana hora del 10 de enero, se entregaron machetes a cortadores de caña en campo nuevo, perteneciente al frente de corte de Fraccionistas de Matamoros, y PP Matamoros, Matzaco, Santa Ana Necoxtla y Calantla, fueron otros de los ejidos beneficiados.