Por: Yomara Pacheco
Tehuacán, Pue.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante un segundo operativo efectuado en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, perteneciente a Tehuacán, realizó la clausura de dos pozos clandestinos, tras las denuncias ciudadanas recibidas de que en un inmueble se llevaba la sobreexplotación de agua por parte de empresas de pipas.
La diligencia se realizó en un inmueble ubicado sobre la calle Ignacio Zaragoza Norte de la comunidad subalterna antes mencionada, en donde se contó con la presencia del Gerente de Inspección y Medición de Conagua central, Sergio Antonio López Montecinos.
En este sentido el funcionario federal indicó que tras las denuncias ciudadanas anónimas que recibió Conagua se efectuó un operativo, por lo que al ingresar al inmueble se detectó la operación de dos pozos clandestinos por lo que se procedió no solo a la colocación de sellos de clausura, sino también estos se cegaron, es decir que se taparon con piedras, cemento y se le soldó una tapa para sellarlos definitivamente.
Refirió que al momento del operativo se encontraron 4 pipas cargadas, las cuales se presume que posteriormente venderían en agua en distintas partes de Tehuacán, por lo que también fueron aseguradas.
López Montecinos manifestó que aun cuando no se registró la detención de ninguna persona, si se levantó un acta administrativa en contra de particulares, por lo que a través de su análisis se determinará si incurren en alguna situación legal y se procederá jurídicamente como corresponda.
Finalmente, indicó que este tipo de acciones se estarán realizando en toda la República Mexicana, pero lo que llama la atención es que el estado de Puebla es la que tiene mayor cantidad de denuncias de este tipo, por lo que se tienen programadas mayor cantidad de inspecciones en la entidad y en lo que es la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, pues no van a permitir que la operación de pozos ilegales se sigan presentando.
Cabe mencionar que el pasado martes 28 de enero también la Conagua llevó un operativo con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGE), Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Municipal de Tehuacán en donde llevaron a cabo la clausura de pozos, el aseguramiento de un inmueble, 4 pipas y 5 personas en la colonia La Ermita en esta misma comunidad subalterna.