El juez de la Casa de Justicia de Puebla determinó medidas cautelares en contra de la ex presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, por discriminación y violencia política de género en contra de la exconsejera jurídica del ayuntamiento de Puebla, Yazmín Flores Hernández.
El pasado lunes 26 de junio se llevó a cabo la audiencia a la que Rivera acudió con la asistencia de cinco abogados, uno de ellos Defensor Público del ayuntamiento de Puebla. Durante el encuentro judicial, el juez, además de especificar que la próxima cita puede ser remota, estableció como medidas cautelares un pago de 15 mil pesos como garantía a Flores, la prohibición de acercarse o contactar con la víctima, así como también de salir del país.
La acusación interpuesta por Yazmín Flores parte del hecho de que la salida de esta del cargo del ayuntamiento de Puebla fue motivada por la violencia política de género que sufrió mientras se desempeñó como consejera jurídica durante el periodo en que estuvo Claudia Rivera como presidenta municipal.
Flores buscó mediante instancias electorales consiguió una disculpa pública para el 3 de febrero de 2021 por actos que “configuran violencia simbólica, psicológica, política económica y de género” por parte de Riveras.
Mientras el juez decide si existe una vinculación a proceso en contra de la exalcaldesa de Morena, Yazmín Flores indicó en entrevista al salir de la audiencia, que esta solicitó que la próxima cita sea remota por temor al acoso que pudiese vivir por parte de medios de comunicación. Al respecto, Yazmín Flores manifestó su preocupación por su integridad física ya que “un hombre armado acechaba en el juzgado”.
El viernes 30 de junio a las 4:00 de la tarde se realizará la siguiente audiencia para dilucidar si Claudia Rivera Vivanco será procesada por el caso de discriminación y violencia política de género. Esta reunión se realizará online para evitar aglomeraciones o medios de comunicación masiva, según declaraciones de la víctima