Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth y Jesús Ramírez Cuevas, vocero gobierno electo informó en una rueda de prensa que en la Consulta sobre Proyectos Prioritarios participaron 946 mil 81 ciudadanos de todo el país.
Las 10 preguntas que se pusieron a consideración para su viabilidad alcanzaron el respaldo de la población, como por ejemplo la construcción del Tren Maya, la edificación de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco y la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.
De acuerdo con Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual estuvo a cargo de la contabilización de los votos, destacó que la pregunta respecto a duplicar la pensión en todo el país a las personas de la tercera edad fue la que más respaldo obtuvo al alcanzar un 92 por ciento de la participación.
Los resultados de la encuesta a cada propuesta, fueron las siguientes:
1. Tren Maya en la 89.9% votaron por el sí, 6.6% opinó que no.
2. Tren Salina Cruz 90.3% sí, no 5.8 %.
3. Refinería Dos Bocas, Tabasco 91.6 % sí, 4.6 % no.
4. Árboles frutales y maderables 94.7 % de acuerdo, 1.7% dijeron no.
5. Aumentar doble pensión de adultos mayores 93.3% sí, 3.2 % no.
6. Becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes 91.1 % sí, 5.2 % dijo no.
7. Becas estudiantes escuelas públicas nivel medio superior 90.1% sí, 6.0% no.
8. Pensionar personas discapacidad 91.2% sí no, 3.4 % dijo no.
9. Garantizar servicios médicos a población sin servicio de salud 95.1 % sí, 1.6% no (la cual tuvo más respuestas positivas).
10. Cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas y escuelas 91.6 % sí, 4.4 % dijo no.
De acuerdo con Jesús Ramírez, vocero de López Obrador la consulta de este fin de semana se trató de un ejercicio ciudadano confiable donde se han superado errores y se optimizaron los mecanismos de captación de la opinión ciudadana.