**Grupos delincuenciales operan bajo la fachada de autodefensas**
Redacción / Puebla, Pue.
El gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, aceptó que la situación se complicó en la Mixteca poblana, pero aseguró que realizan un seguimiento puntual de los grupos delincuenciales de esa zona.
“En la Mixteca poblana no existe condición de peligro para los ciudadanos, estamos trabajando para mantener la seguridad de la zona”, refirió.
Además, dijo que grupos delincuenciales que operan en algunos municipios de la Mixteca lo hacen con la “fachada” de Autodefensas, operan con el involucramiento de las autoridades municipales.
Tras la detención de tres personas que colocaban narcomantas en Izúcar de Matamoros, el gobernador, precisó que están en las indagatorias, si los detenidos pertenecen a un cártel delincuencial o sólo operaban para intimidar.
Entre las zonas conflictivas, se encuentra Jolalpan, por su cercanía con los estados de Guerrero y Morelos, “existe trasiego de droga, y el involucramiento de grupos que, bajo el amparo de ser autodefensas, son en realidad grupos delincuenciales”.
Al respecto, puntualizó que con estos grupos pueden estar involucradas autoridades municipales, y no descartó en que pronto se desactiven los grupos delictivos.
Agregó que se tiene un vínculo con grupos delictivos de Guerrero y Morelos, que son los estados vecinos y que también muestran actividades delictivas y pretenden ampliar su terreno de acción.
“Toda la gente vive tranquila y en paz, hoy se complicó la zona de Jolalpan, porque es un lugar colindante con Guerrero y Morelos, hay trasiego de droga, hay el involucramiento de grupos que, bajo la fachada de hacer rondas ciudadanas, son en realidad grupos delincuenciales, donde puede haber involucramiento de las autoridades municipales y que pronto vamos a resolver”, finalizó.