Cuatro de las siete regiones del estado de Puebla concentran el mayor número de municipios con población en alto riesgo por deslizamiento de laderas, entre ellas se encuentra la region Mixteca, registrando 5 municipios en riesgo.
Así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), quien realizó un estudio de Población Susceptible, y el cual se detalla que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), especifica que las regiones Sierra Norte, Tehuacán-Sierra Negra, Sierra Nororiental y la Mixteca suman 621 mil 536 personas viviendo en 33 municipios, de las cuales el 50% vive en zonas de riesgo; de la Mixteca se incluyen los municipios de Ahuehuetitla, Chinantla, Guadalupe, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán.
La capital poblana tiene a 18 mil 465 personas (1.17%) como residentes de áreas susceptibles al deslizamiento de laderas, pero no se especificó cuáles son.
Ante esto, el instituto recomendó identificar las señales de inestabilidad en laderas como serían grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujo de agua, pues se podrían salvar vidas. En dado caso, se deberá dar aviso a Protección Civil Municipal o Estatal.
Asimismo calificó de urgente que los municipios que no cuenten con atlas de riesgo, utilicen los indicadores e información proporcionada por el CENAPRED para identificar posibles riesgos de manera preliminar en su territorio.
Los 33 municipios con alta susceptibilidad son Tepango de Rodríguez, Xayacatlan de Bravo, Coatepec, camocuautla, Zongozotla, Amixtlán, Huitzilan de Serdán, Hueytlalpan, Ahuacatlan, Tlapacoya, Chinantla, Tlaxco, Ahuehuetitla, Ixtepec y San Felipe Tepatlán.
Así como Zapotitlán de Méndez, Pahuatlán, Huauchinango, Eloxochitlán, Jopala, Nauzontla, Coyomeapan, Xicotlan, Zapotitlán, Guadalupe Victoria, Xicotepec, Cuautempan, Zoquiapan, Zoquitlán, Guadalupe , Tepetzintla, Olintla y Hermenegildo Galeana.