Abraham Onofre / Acatlán de Osorio, Pue.
Los centros penitenciarios de Puebla cuentan con carencias en medidas de higiene, medicamentos, personal de seguridad y sobrepoblación, motivo por el cual, en conjunto, apenas logran una calificación de seis puntos de acuerdo con un diagnóstico que elabora año con año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
De acuerdo con el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2021, de los 16 centros penitenciarios que hay en la entidad, seis de ellos obtuvieron calificaciones reprobatorias, siendo el de Acatlán de Osorio el peor evaluado con 5.2 puntos, mientras que el de Xicotepec tuvo la mejor calificación con 6.9 puntos.
Entre las carencias en común que presentan los Ceresos poblanos se encuentran la inexistencia de un área de psiquiatría y de criminología, ya que esto se presenta en las cárceles de Tlatlahuquitepec, Huachinango, Teziutlán, Tecamachalco, Xicotepec y Acatlán de Osorio.
En cuanto a las deficiencias en los servicios se destacan la falta de energía eléctrica en cocinas, de agua caliente para bañarse, baños en condiciones de poca higiene, medicamentos caducos y la inexistencia de regaderas en las zonas de aislamiento.
Respecto a los espacios físicos, sobresale que en el Cereso de San Pedro Cholula hay ineficiencia de espacio para los reos, así como para el personal de seguridad, presentándose la misma situación que en el de Zacatlán.