Redacción/ Izúcar de Matamoros, Pue.
Los Centros Comunitarios para la Prevención del Delito de Izúcar de Matamoros y de Acatlán de Osorio, podrían ser adaptados para convertirse en Academias de Seguridad Pública o de la Policía Municipal Regional.
Esto se deriva de una propuesta presentada por la diputada Azucena Rosas Tapia, en sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la cual fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública.
La legisladora explicó que este planteamiento es con la finalidad de que contribuya a la capacitación y profesionalización de la Policía Municipal, además de que actualmente estos Centros Comunitarios permanecen completamente abandonados.
Cabe destacar que, de aprobarse, esta acción sería de gran utilidad para reforzar las policías de los municipios de la Mixteca, pues algunas de estas demarcaciones se han visto afectadas, ya que no cuentan con suficientes elementos capacitados.
Claros ejemplos de ello son los hechos que se han registrado en municipios como Acatlán de Osorio y Tulcingo de Valle, ambos pertenecientes a dicha región sur del estado de Puebla.
Cabe recordar que el Centro Comunitario de Izúcar de Matamoros fue inaugurado el 12 de enero de 2016, con una inversión total de 19 millones 791 mil 237 pesos.
Por otro lado, el de Acatlán de Osorio inició operaciones el 26 de enero de 2017; en este caso, se sabe que las administraciones de Acatlán no realizaron las firmas de convenio para su actividad y aceptar la responsabilidad de la nómina de 70 mil pesos mensuales para su funcionamiento y mantenimiento, por lo que se dejó de utilizar