Hipólito Contreras – fotos: Noemí Bautista / Puebla, Pue.
Hace 486 años se fundó la Ciudad de Puebla, donde los Reyes Católicos de España tuvieron a bien crear en este grande y fértil valle de Puebla, la segunda ciudad más importante de la Nueva España.
Fue un proyecto exitoso la fundación de la Ciudad de Puebla, eran los primero años de la conquista, ya estaban en México los primeros frailes, al principio fue un proyecto militar y comercial, pero con el Rey Carlos V se inició un proyecto distinto.
La maestra Lidia Gómez García, profesora investigadora del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, nos explica este proceso de la fundación de la Ciudad de Puebla.
Se trató de un proyecto inteligente; se trataba de crear centros autónomos que pudieran ser gobernados desde España, serían las repúblicas o cabildos de españoles e indios como se manejaría el sistema.
Puebla es una ciudad de españoles rodeada de repúblicas de indios, señoríos como era Tepeaca y Huejotzingo, Calpan, Tlaxcala y Cholula.
Esto le da demasiado valor a la ciudad, misma que en su fundación va a tener mucha mano de obra indígena, se va a trasladar la catedral y será la cabecera del obispado.
En el Rey Carlos V hay un interés por mantener el control luego de que Hernán Cortés estableciera las encomiendas o control de personas sobre grandes territorios, el comendero se convertía como el gobernante de esa región y se depositaba en manos privadas el poder.
Este esquema cambia mediante las repúblicas o cabildos, ya que eran grupos de hombres notables, los más ricos, los que de manera colegiada tomaban decisiones sobre el gobierno pero alineadas con los intereses de la corona y con los cabildos se arrebatan los privilegios a los encomenderos.
Los oidores venían a poner orden, entre ellos Juan de Salmerón, que es quien crea un cabildo en la nueva ciudad; la medida fue un éxito porque adquirió privilegios, donde los regidores tenían los mismos privilegios a los de la Ciudad de México.
Carlos V era un hombre bien formado, fue discípulo de Erasmo, el junto con su hijo Felipe II está formado con lo mejor, los intelectuales más importantes de España y Europa, es gente con visión y capacidad para gobernar.
La ciudad funciona muy bien con la estrategia de la Corona Española, para 1540 se cambia a Puebla la sede del obispado que estaba en Tlaxcala, lo que le da más importancia a la Ciudad, también se construye el camino a Veracruz, con lo que se da un fuerte impulso a la economía de la capital.
Se crearon muchos conventos, lo que generó más educación, formación de intelectuales, creció la agricultura, se fundaron obrajes, creció el comercio y se desarrollaron oficios.
Había una iglesia muy modesta techada con teja manil o corteza de los árboles, y es hasta que llega Juan de Palafox y Mendoza en el siguiente siglo cuando se inicia la construcción de la catedral de Puebla.
La ceremonia oficial
La ceremonia conmemorativa del 486 aniversario de la fundación de la Ciudad, se realizó el pasado domingo frente al Monumento a los Fundadores. Ahí el presidente municipal Luis Banck, subrayó que “recurrimos a la historia con el propósito fundamental de unirnos alrededor de aquello que nos identifica y fortalece”.
“Acudimos al pasado para aprender de él, pero también para confirmar que en Puebla hemos sido y somos capaces de hacer las cosas tan bien o mejor, que en cualquier parte del mundo”, dijo.
Asimismo, destacó que en los últimos años, Puebla se transformó y recuperó el lugar que le corresponde entre las ciudades del mundo. Expuso que con el liderazgo del gobernador Antonio Gali Fayad, se tiene por delante la posibilidad de imaginar y construir en qué condiciones habrá de celebrar la ciudad sus 500 años de existencia.
Luego de rendir honores al Lábaro Patrio y entonar el Himno Nacional, junto con ciudadanos, regidores e integrantes del gabinete municipal, Luis Banck aseguró que el siguiente paso se da junto con los ciudadanos, trabajando con responsabilidad de afuera hacia adentro y actuando oportunamente.
Afirmó que desde el Ayuntamiento, se trabaja con la gente, para vivir más seguros, generar empleos, sanar los ríos y proteger los bosques, al tiempo de construir una ciudad de caminos cortos.
Rumbo al 500 Aniversario de Puebla, llamó a honrar el legado de nuestros antepasados, haciendo hoy lo necesario para vivir mañana en una ciudad mucho más humana, que funcione mejor para todos.
Expuso que conceptos y valores como mestizaje, trascendencia, perfección, creatividad, conocimiento, soberanía, fortaleza, vanguardia, integración, cultura, industria, heroísmo y democracia, han forjado el carácter de los poblanos a lo largo de nuestro devenir histórico.
Recordó que para festejar el 486 aniversario de la capital poblana, a lo largo del año pasado se revivieron momentos que dieron rumbo a México desde Puebla; se rindió tributo a monumentos que forjaron la identidad de la Ciudad y se reconoció a los protagonistas que definieron nuestra historia.
Por ello, señaló, a través de la historia se reunió todo aquello que identifica y fortalece a los poblanos. Además, se tocaron las puertas de la memoria “para integrarnos y recordar que somos síntesis de opuestos”, expresó.
Comentó que a lo largo del viaje emprendido por el tiempo, se confirma que Puebla se explica tanto por la dificultad y heroísmo de los tiempos de guerra, como por el progreso y armonía de sus épocas de paz.
Indicó que en ese tiempo “aprendimos que somos todos herederos de una cultura que nos hermana y que valora el conocimiento, la constancia y trabajo”, una cultura poderosa, que fue capaz de construir una Ciudad angelical y heroica al mismo tiempo, que hoy es Patrimonio de la Humanidad.
precisó que su compromiso, su emoción y su amor por Puebla, es fundamental para seguir trabajando juntos en la Ciudad del progreso.