Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*Cumplió 60 días el plantón afuera del Congreso del estado
«Hoy cumplimos 58 días de estar aquí frente al Congreso del estado, estamos en espera de que el gobierno intervenga para que se resuelva ya el asunto de Jolalpan, tenemos pruebas evidentes y fehacientes, en contra del presidente municipal Antonio Javana García, por desvío de recursos”, afirmó Ramiro León Flores, dirigente del movimiento.
El presidente municipal, señaló, ha venido funcionando con sólo cuatro regidores durante 20 meses, lo que es ilegal y en el año fiscal 2015, al presidente se le encontró un faltante de 49 millones de pesos, donde existe un pliego de cargos que han presentado ante la Fiscalía Especializada Contra Servidores Públicos, así como una denuncia penal por este desvío de recursos, misma prueba que han presentado ante el Congreso del estado para que le solicite a la Auditoría Superior del Estado (ASE), que le remita los originales, o copias certificadas.
Ahora, dijo, “hemos descubierto que el Congreso está ocultando esta información y se ha negado a iniciar el procedimiento de responsabilidades administrativas”.
Las cosas están más que claras, dijo, es evidente que el presidente no puede continuar al frente del Ayuntamiento de Jolalpan, pues ha incurrido en delitos que son graves y ese señor lo que merece es estar en la cárcel.
Denunció que el martes pasado los ciudadanos que están en el plantón, sufrieron una intimidación brutal porque en la madrugada descargaron vallas metálicas en la 5 Poniente y 3 Sur, lo que despertó a todos con espanto. “Cuando fuimos a preguntarle a los policías por qué las habían traído, dijeron que porque iba a venir la esposa del gobernador al palacio legislativo y que se requería como medida de seguridad y pasaron las horas con el resultado de que las vallas nunca las colocaron, lo que demuestra que fue un acto de intimidación en su contra.
Informó que el mismo martes fueron recibidos por Rubén Sarabia Sánchez (Simitrio), dirigente de la 28 de Octubre, en su domicilio, quien se solidarizó con la causa de Jolalpan y también estuvo con ellos, Elia Tamayo, la madre de José Luis Tehuatlie, quien murió luego de los hechos de Chalchihuapan, sumándose a este movimiento.
“Esperamos que el gobierno del estado se sensibilice y aplique la ley porque de lo contrario aquí vamos a permanecer ejerciendo el derecho constitucional a la libertad de expresión, como medida de presión para que los diputados decidan aplicar la ley y separar de su cargo al presidente municipal de Jolalpan”, afirmó Ramiro León Flores.
Cabe señalar que fuentes extraoficiales de la Secretaría General de Gobierno (SGG), indicaron que el caso ya está en manos de esta dependencia, por lo que en los siguientes días podría haber un resultado en torno a esta inconformidad.