Una de las mejores expresiones del barroco poblano es la Casa de la Bóveda, un inmueble del siglo XVII, que el viernes 22 abrió sus puertas al público en general, como parte del programa De par en par: tardes de patrimonio histórico universitario, en Juan de Palafox y Mendoza 406, Centro Histórico, de 17:00 a 20:00 horas.
El objetivo del programa es dar a conocer las edificaciones históricas que están resguardadas por la BUAP y conforman el primer corredor del Barrio Histórico Universitario.
Actualmente sede de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, la Casa de la Bóveda destaca por su extraordinaria arquitectura, en especial porque sus dos pisos tienen una variedad de bóvedas, característica por la cual recibió este nombre.
En esta visita de puertas abiertas, los universitarios y público en general podrán realizar recorridos guiados de manera gratuita, durante el cual conocerán datos históricos y arquitectónicos del inmueble, los cuales serán reforzados con una proyección. Además, se obsequiarán folletos ilustrativos y botones coleccionables a las 200 primeras personas en ingresar.
Realizada por el destacado arquitecto Diego de la Sierra, la Casa de la Bóveda fue propiedad de Diego Peláez Sánchez, eclesiástico de la Catedral Angelopolitana. En 1813, cuando el edificio quedó en manos de la Junta de Caridad para la Buena Educación de la Juventud, fue la primera escuela de Bellas Artes de Puebla, y más tarde la Academia de las Bellas Artes durante los siguientes 160 años.
En 1973 cerró sus puertas para después convertirse en la Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Puebla. Hoy, la Casa de la Bóveda forma parte del patrimonio arquitectónico.