Los diputados del Congreso del Estado de Puebla avalaron reformas al artículo 186 del Código Penal del Estado, para imponer de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quien realice llamadas falsas a números de emergencia o a quien permita realizarlas a través de cualquier medio de comunicación, con el objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias o su equivalente.
En caso de reincidencia, se incrementará la sanción hasta en una mitad y si la llamada falsa es realizada por un adolescente, se sancionará de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable.
Como parte de su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez, quien presentó la iniciativa, refirió que con estos dictámenes se busca mejorar el marco jurídico para que sea más justo a través de la aplicación de una ley más precisa; dio a conocer que el 84 por ciento de las llamadas a números de emergencia son falsas, por lo que es necesario poner un alto.
Por su parte, el legislador Raúl Espinosa Martínez, se pronunció a favor de aprobar esta reforma, toda vez que mencionó que los números de emergencia tienen que ser utilizados para atender las necesidades de la población.
Por su parte la diputada María del Carmen Cabrera Camacho mencionó que se debe hacer un llamado a la responsabilidad para la utilización de estas líneas y no deben tomarse como juegos, por lo que se tienen que aplicar reprimenda.
Mientras que la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia, se pronunció a favor del dictamen, pero, también para fortalecer, mediante campañas, el uso responsable de los números de emergencia.