Redacción / información estatal.
Los 54 aspirantes a un cargo público de elección federal en puebla de las distintas fuerzas políticas han gastado más de 8 millones de pesos durante los primeros 19 días de campaña, también reportaron ingresos de manera conjunta por más de 13 millones, cifra que es superior a sus egresos, de acuerdo a los datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
El órgano electoral exhibió a los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PV) que, a pesar de pregonar un discurso de austeridad, son los que han tenido los gastos más altos.
Mientras que los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos políticos de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se han pronunciado en favor de la transparencia en múltiples ocasiones, son los que más opacidad tienen en sus informes.
Los candidatos de la cuarta transformación son los que más dinero han ejercido durante los primeros 19 días de campaña, ya que estos han erogado siete millones 201 mil 462. 20 pesos.
Lizeth Sánchez García, candidata al Senado de la República es la que reporta los gastos más elevados, toda vez que estos ascienden a dos millones 127 mil 944.98 pesos, seguida de Ignacio Mier Velazco con un millón 949 mil 541.57 pesos, siendo las cantidades más altas de los 58 abanderados que compiten.
Entre dichos casos también se encuentran Fátima Cruz que busca su reelección en el Distrito 2 de Zacatlán con 354 mil 793.47 pesos, Juan Antonio González, abanderado del Distrito IV de Libres que reportó gastos por 346 mil 41 pesos y Vianey García Romero que pretende la diputación federal del Distrito V de San Martín Texmelucan y que ha utilizado 335 mil 994.73 pesos.
En relación a los candidatos de la coalición,” fuerza y Corazón por México” solo han informado un gasto de 609 mil 704.61 pesos, sin embargo, no han informado sobre los recursos que han utilizado en su totalidad, ya que 9 de sus 18 abanderados no reportaron haber utilizado un solo peso en la realización de sus actividades.
Entre los candidatos que no han reportado algún gasto de campaña se encuentran, Josefina Sánchez Olmos del Distrito III de Teziutlán, Fernanda Pozos Ramírez, Distrito IV de Libres, Jairo Pérez Cabrera del Distrito V de San Martín Texmelucan, Julián Rendón Tapia del Distrito VI de Puebla y Genoveva Huerta Villegas del Distrito VII de Tepeaca.
Tampoco han dado a conocer sobre los recursos utilizados en el Distrito IX de Puebla, así como José Juan Espinoza del Distrito XI que también forma parte de la capital del estado, Sergio Galicia Baltazar del Distrito XIV de Izúcar de Matamoros y Mariela Amil Torres del Distrito XVI de Ajalpan.
Algunos de los candidatos que si dieron a conocer los recursos usados en estos 19 días que van de campaña son Néstor Camarillo Medina, quien busca un lugar en el Senado de la República y Ricardo Giorge Garay, que busca la diputación federal del Distrito VIII de Ciudad Serdán.
Con respecto a los candidatos de Movimiento Ciudadano, informaron sobre el uso del recurso utilizado de 420 mil 408 pesos.
Destacando a sus abanderadas al Senado de la República, Sofía Pezzat Said y Alida Díaz Baltazar ya que son las que más dinero han empleado dentro de sus campañas, reportando ante el INE gastos por 80 mil 610 pesos. El resto de sus aspirantes informaron cantidades variadas, las cuales van desde los 911.44 pesos, hasta los 37 mil 223.84 pesos, según lo expuesto por el órgano electoral.