Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
El cáncer de colon y recto es el cuarto más frecuente en México y a nivel mundial, con un promedio de 700 mil muertes al año, es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de células en cualquiera de las cuatro porciones y pueden tardar entre 10 a 15 años, en aparecer los primeros síntomas, expuso el doctor Horacio Astudillo de la Vega, biólogo molecular.
“Cuando hablamos de tratamiento para el cáncer de colon en este momento, es importante referirse a la medicina de precisión, la cual se basa en el análisis de la información genético-molecular de la biopsia original del paciente con cáncer que se utilizó para hacer el diagnóstico”, explicó el especialista.
Explicó que los avances de la biología molecular y el advenimiento de nuevas tecnologías han logrado el desarrollo de pruebas especializadas y precisas que analizan genes (información genética) relacionados con el cáncer de colon y que ayudan a decidir si la quimioterapia debe formar parte del plan de tratamiento de un paciente de manera personalizada.
Estudios internacionales señalan que una de cada cinco personas que desarrollan cáncer de colon tiene antecedentes familiares que también han sido afectados por la enfermedad y que entre 5 y 10 por ciento de los casos que se registran cada año presentan defectos hereditarios.
Expuso que los expertos en cáncer de colon a nivel mundial han aceptado que el cáncer de colon es una enfermedad principalmente del genoma y se ha confirmado que cada tumor tiene su propio conjunto de alteraciones genéticas.
Al diagnosticar los cambios genético-moleculares que están presentes en las células cancerosas del tumor de colon de cada paciente se pueden anticipar las estrategias terapéuticas más precisas para atacar y destruir el tumor.
Destacó la importancia de proporcionar a los médicos-oncólogos catálogos completos de los principales cambios genómicos en el cáncer de colon que apoyan los avances en el desarrollo de formas más eficaces para diagnosticar, tratar y prevenir el cáncer, lo cual puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.