Tras la propuesta del presidente municipal Luis Banck de no vender alcohol pasando las 00:00 horas en tienda de autoservicios, las cámaras empresariales de comercios establecidos y franquicias advirtieron al Ayuntamiento que podrían recurrir a la vía judicial e interponer recursos de amparo si finalmente se restringe su horario.
La Red Mexicana de Franquicias y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco – Servytur) recordaron que poseen como asociaciones la capacidad de presentar acciones legales si prospera la iniciativa del alcalde Luis Banck de impedir, alegando motivos de seguridad, la comercialización después de las 00:00 horas de bebidas alcohólicas en misceláneas y tiendas de conveniencia del municipio.
“En caso de ser aprobada –la medida-, obviamente tendremos que llevar a cabo –la interposición de amparos-. Los establecimientos tienen un permiso con el cual pueden vender bebidas alcohólicas durante las 24 horas del día y, con esto, obviamente se estaría coartando el libre comercio y el mismo permiso que otorgó el Ayuntamiento de Puebla”, señaló en entrevista con El Sol de Puebla, el vicepresidente de Seguridad de la Red Mexicana de Franquicias en el estado.
El presidente en Puebla de la Canaco Servytur, Rafael Herrera, afirmó que los negocios poblanos, entre los que se encuentran tiendas Oxxo, Super Ola o Prissa, no están de acuerdo con cualquier modificación de las condiciones de venta que afecte a su horario habitual nocturno. “La persona que instala un negocio de este tipo sabe el riesgo que conlleva, no son los mismos comerciantes los que dicen que van a cambiar el horario, eso significa menos entradas, menos empleos”, señaló. “No es vinculatorio el horario –nocturno- a la hora que suceden la mayor parte de los delitos”.
La Canaco Servytur privilegiará, aseguró, el diálogo con las autoridades municipales antes de contemplar cualquier acción judicial. “La cámara, por ley de cámaras, es una organización que tiene el derecho de ser escuchada, antes de cambiar cualquier legislación, eso lo marca una ley federal, de modo que nosotros como cámara sí podemos ampararnos contra una normatividad que afectara a los socios”, repuso. “Nosotros le apostamos al diálogo”.
El consumo de alcohol no está vinculado, insistió Herrera, con el nivel de delincuencia. “El dato duro que nos presentan los proveedores de las tiendas de conveniencia, por ejemplo de cervezas, es que sus ventas en las ciudades donde hay horarios restringidos no bajan, se abre un nuevo canal de distribución –no formal-“, indicó.
(Con información de El Sol de Puebla)