Josue Escudero / Puebla, Pue.
En el estado de Puebla existe una ley que prohíbe el uso de tecnología para inhibir la lluvia, pero ésta no se aplica por parte de las autoridades, ya que, entre los límites de la entidad poblana y Oaxaca, hay empresas que usan la tecnología para evitar la precipitación del agua.
Esto fue expuesto por miembros del Movimiento de Autogestión Social, Campesina, Indígena y Popular (MASCIP), quienes señalaron que son muchas las personas que han visto el sobrevuelo de avionetas que lanzan un fumigante cada vez que el cielo se cubre de nubes, luego de lo cual éstas se van y no llueve, afectando sus cosechas.
Los campesinos oaxaqueños indicaron que buscarán que el Congreso de su Estado apruebe una ley similar a la de Puebla, ya que por ahora no existe ningún marco legal al respecto, puntualizó José Luis Leyva, líder del movimiento.
Se informó que, a la brevedad, los campesinos de Puebla y Oaxaca se reunirán en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, donde participarán organizaciones civiles, así como comisariados ejidales y comunales de las poblaciones limítrofes de ambas entidades, para saber el estado en que se encuentran ante la poca lluvia que ha caído.
En ese encuentro se contará con la presencia de expertos en el ciclo hidrológico, además de que analizarán los procesos que pueden afectar la precipitación de la lluvia.