Juan Manuel Vega/ Atlixco, Pue.
La falta de supervisión y regulación en las campañas de esterilización a bajo costo puede tener consecuencias fatales, como lo ocurrido con un cachorro de dos meses en la junta auxiliar de Emiliano Zapata, Nexatengo en Atlixco.
De acuerdo a información de la afectada, su cachorro de dos meses murió, después de ser atendido por una campaña de esterilización de bajo costo en el municipio de Atlixco, además añadió que los médicos veterinarios principalmente una mujer que señalo de haberle dado a su cachorro, dijo le comentó “que estaba en edad y todo saldría bien”.
Agregó que después de la cirugía y el fallecimiento, los especialistas le comentaron que quizás el canino no se encontraba en estable estado de salud y por ende no soportó la operación.
La dueña del animalito denunció que los profesionales de la organización LIVA Valle de Bravo no pesaron al cachorro para aplicar la dosis adecuada de anestesia, y cuestionó si los médicos veterinarios encargados de la campaña eran titulados o practicantes.
Tras la tragedia, el grupo de animalistas atlixquense «juntos por nuestras mascotas» exigió a las autoridades competentes, como el ayuntamiento y Bienestar Animal, mayor vigilancia sobre estas campañas y la comprobación de la experiencia y titulación de los profesionales que las llevan a cabo.
Alma Sánchez, del grupo «Unidos por nuestras mascotas», señaló la importancia de regular este tipo de actividades y destacó la necesidad de permisos y acreditaciones por parte de la autoridad local y estatal.
La muerte del cachorro debe servir como llamado de atención para garantizar la seguridad y bienestar de los animales en las campañas de esterilización a bajo costo en Atlixco y en cualquier parte del país.