Con una inversión de 12 millones de pesos gestionados ante la Secretaría de Cultura se iniciará la reconstrucción tres íconos arquitectónicos dañados severamente por el sismo del 2017, uno de ellos es el Acueducto de Morelos Matlala, considerado una de las grandes obras arquitectónicas de la región.
Con esta inyección de recursos federales etiquetados en el Programa Nacional de Reconstrucción, se espera que el acueducto, vuelva a parte de su grandeza para que la gente pueda apreciar este monumento que si duda es un potencial turístico.
Para este proyecto destinarán en esta primera etapa recursos por una cantidad de 7 millones 754 mil pesos.
El Acueducto de Matlala lo construyó el arquitecto español Lorenzo Martínez de la Hidalga en el siglo XVI, cuando era dueño de las haciendas de Matlala y Colón, y pese a que resistió varios sismos, ya no aguantó el movimiento telúrico que se registró el 19 de septiembre del 2017 y terminó en polvo y escombros.
Los otros dos monumentos que están contemplados en estas reconstrucciones son la Presidencia Municipal y El Pocito un aljibe dónde los habitantes comúnmente se abastecían de agua.