Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
** El rector Alfonso Esparza entregó reconocimientos a las diez mejores propuestas de la Expo Feria de Proyectos de Emprendimiento Sustentable **
Uno de los propósitos de la BUAP es lograr que los jóvenes sean capaces de generar alternativas sustentables para atender los requerimientos de la población, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al reconocer las propuestas de los estudiantes participantes en la Expo Feria de Proyectos de Emprendimiento Sustentable, entre las cuales fueron distinguidas las diez mejores.
En el auditorio de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, reconoció la sinergia y trabajo en equipo de los alumnos para desarrollar un trabajo con fines de sustentabilidad. Por ello, “queremos seguir apoyándolos y que uno de estos proyectos culmine en su comercialización, además de que su desempeño aliente a otros universitarios”.
Asimismo, Esparza Ortiz refirió que la citada feria responde al interés de brindarles espacios para que adquieran habilidades que complementen su aprendizaje académico y enfoquen su talento al desarrollo de propuestas que promuevan energías limpias, cuidado del agua, producción sostenible, manejo de recursos y recuperación de suelos.
Con ello, se busca que los estudiantes incursionen en el emprendimiento sustentable, convencidos que la generación de negocios y la aplicación de tecnología permiten enfrentar desafíos del deterioro ambiental y del agotamiento de recursos naturales, expuso.
Los 50 proyectos que se presentaron en esta exposición fueron desarrollados por alumnos de las facultades de Ciencias de la Electrónica, Ciencias de la Computación, Ingeniería e Ingeniería Química, quienes cursan materias del área de Formación General Universitaria.
Los creadores de las propuestas ganadoras recibieron una beca para asistir al curso de pre-incubación Start Up Basics, que incluye módulos sobre estructura y generación de modelos de negocio, innovación basada en el conocimiento, adaptación de nuevos productos al mercado y los clientes, fundamentos financieros y fondeo de proyectos, propiedad intelectual y presentación de proyectos. De esta manera, los jóvenes tendrán la oportunidad de seguir adquiriendo conocimientos y competencias orientadas al desarrollo de productos, prototipos y mercados.