**La ULPCA busca optimizar el aprovechamiento de los recursos agrícolas de la siguiente zafra**
El líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Lázaro Félix Bello García, reveló información detallada acerca del proceso de producción de azúcar de caña. Ésta comienza con la preparación del terreno para su siembra, seguido por la cosecha y transporte a los ingenios para su molienda y extracción de azúcar.
El proceso de fabricación se divide en varias etapas, como la recepción en los patios de caña (batey), el corte con un juego de cuchillas, la desfibración, desmenuzado de caña, molienda, pesado de jugo, entre otros. Se agrega agua o jugo diluido a la caña para extraer la sacarosa que contiene el material fibroso. Una vez extraída la sacarosa, el bagazo se dirige al área de calderas para ser utilizado como combustible.
Se destaca el trabajo desarrollado por Lázaro Félix Bello García para la optimización de todas las actividades en pro de un mejor aprovechamiento de los recursos agrícolas.
La producción de azúcar se realiza en diferentes etapas, desde la molienda para obtener el jugo, hasta el envasado del producto. En la etapa de molienda, el jugo extraído se somete a procesos de clasificación para obtener el jugo clarificado, a través de la elevación del pH con lechada de cal.
Más adelante, en la etapa de evaporación, el jugo es calentado hasta el punto de ebullición, para generar vapores, los cuales sirven para calentar el jugo en efecto. Bajo estos parámetros, la concentración de los sólidos solubles aumenta hasta el 55 o el 60%.
Luego, la meladura es purificada en un clarificador para pasar a la etapa de cristalización, donde, mediante la aplicación de calor, se obtiene azúcar cristalizada.
Finalmente, el producto es enfriado hasta una temperatura aproximada de 40-45°C y se empaca en sacos de diferentes pesos, según el mercado al que se destina.