El pasado viernes, el titular del Ejecutivo del estado remitió la iniciativa de Ley de Búsqueda de Personas en el estado y reformas a la Ley de Seguridad Pública al Congreso del Estado, la cual entrará de manera formal para turnarse a comisiones en la próxima sesión de la Comisión Permanente que se realice en el Legislativo estatal.
Si bien el documento indica en sus considerandos que ya hay avances en cuanto a la aplicación de mecanismos para la búsqueda de personas desaparecidas, como lo son la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, consideran importante homologar las disposiciones estatales con la Ley General.
Dentro de las principales propuestas del gobernador en la nueva ley, se establece la creación del Sistema Estatal de Búsqueda para poder agilizar la localización de las personas, el cual estará trabajando de manera coordinada con la Comisión de Búsqueda de Personas y un consejo consultivo ciudadano en la misma materia.
Aunado a esta estructura de trabajo, se propone la creación de “grupos de búsqueda” estatales que se encargarán de dar seguimiento a los casos y a la localización de los reportes, mientras que a nivel municipal se instalarán “células de búsqueda” que deberán coadyuvar con las investigaciones correspondientes.
Un cambio importante que establece la ley es que en el caso de que se trate de menores de edad desaparecidos, según lo indiquen las denuncias presentadas, se activarán los protocolos pertinentes y se dará inicio de manera inmediata la búsqueda de infantes. Asimismo, se evaluará el riesgo de la situación para adecuar los protocolos con la intención de brindar la mayor protección al menor.