Columna de Opinión / Gabriel Sánchez Andraca
Ya le hemos comentado en este espacio, que el punto débil para el nuevo partido mayoritario de México, Morena, es la elección de autoridades municipales, pues hay grandes simpatías para el presidente de la República, para muchos senadores y diputados locales y federales, pero quejas constantes y graves contra presidentes municipales, muchos de los cuales piensan en la reelección o en pasar a ser candidatos a una diputación estatal o federal.
Las quejas contra los munícipes de Huejotzingo, de Izúcar de Matamoros, de Chiautla, en fin, de numerosos lugares de la Mixteca, de la Sierra Norte y del centro del Estado han sido tan constantes, que los dirigentes del partido en el poder están obligados a escoger con lupa a los próximos candidatos para presidir los 217 Ayuntamientos de la entidad, pues de lo contrario, su votación general podría tener un descenso importante.
EN COFERENCIA DE PRENSA EFECTUADA EN esta capital, la síndica municipal de Acatzingo, de la zona centro-oriental del estado, Micaela Castro, denunció al presidente municipal, Abraham Martínez Jiménez ante el Instituto Estatal Electoral por violencia política de género, porque un asunto heredado de la administración anterior está por perderse en perjuicio del municipio, de lo que el alcalde culpa a la síndica, a la que acusó de ser responsable por incapaz y haber llegado al puesto que ocupa, no por capacidad, sino para llenar la cuota de género. Ambos son morenistas.
La denunciante explicó que desde el principio de la administración municipal, habló con el alcalde para exponerle el problema que había: el Ayuntamiento de Acatzingo tenía una demanda ante las autoridades judiciales de personas que estaban por ganar un juicio en el que podía perder cinco predios de su propiedad, y en respuesta el alcalde le dijo que no hiciera caso de ese problema. Pasó un tiempo y la funcionaria insistió ante el presidente para que se interviniera en el asunto, pues el tiempo estaba corriendo y cuando llegó la sentencia para la entrega de los predios a quienes los estaban reclamando, el alcalde en sesión de Cabildo culpó a la síndica de incapacidad y desidia por no haber atendido el problema, y ahí mismo, la funcionaria le recordó al presidente que desde un principio le estuvo insistiendo en la atención de ese asunto y que él llegó a prohibirle que se metiera “porque no era de su competencia”. Fue entonces cuando el edil explotó, la acusó de incapacidad y de haber llegado al puesto solo para llenar el requisito de cuota de género y por nada más.
PERO RESULTA QUE SE TIENE CONOCIMIETO QUE quienes se benefician con la pérdida de los predios propiedad del Ayuntamiento de Acatzingo, son el abuelo y un tío del presidente municipal; se dijo que ya tienen pensado vender esos predios para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional.
La actual administración morenista municipal se encontró con que el gobierno anterior había despedido a cinco trabajadores del Ayuntamiento sin haberlos liquidado y este tema tampoco fue atendido a tiempo, sino totalmente ignorado, y ahora el municipio tiene que cubrir la indeminización a los trabajadores despedidos por un total de más de dos millones de pesos.
PERO ESO NO ES TODO, SE DIERON A CONOCER LOS porcentajes de incremento de los hechos delictivos en el municipio, principalmente el robo de vehículos y secuestros express de personas.
Se dijo que según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a junio de 2022, se presentaron 34 denuncias por robo de vehículos y de enero a junio de este año las denuncias han sido 53; es decir, ha habido un incremento del 55 por ciento.
Para recobrar la confianza del electorado en el partido gobernante en lo que a la elección de autoridades municipales se refiere, habrá necesidad de que la dirigencia estatal extreme el cuidado de que los aspirantes a cargos en los 217 Ayuntamientos del estado, cumplan con los requisitos de honestidad y relación constante con los electores, para tener mejores elementos en esos cargos, que de veras trabajen y luchen por el mejoramiento de los habitantes de cada municipio.