**Paisanos no dejaron de mandar dinero a sus familias durante la pandemia**
Natali López / New Jersey, EU.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el estado de Puebla captó 538.4 millones de dólares en remesas, es decir, más de 11 mil 47 millones de pesos, durante el tercer trimestre del presente año, cifra no vista desde el año 2013.
En ese sentido, Suceli Salazar, poblana radicada en Passaic, New Jersey, contó que desde que inicio la pandemia, los migrantes poblanos no han dejado de mandar dinero a sus familias. “El paisano no enviaba cien dólares, mandaba mil dólares en adelante, y esto, todos los días” expresó.
Suceli Salazar es administradora de un establecimiento denominado “El color de México”, que se ha convertido en una referencia para los paisanos y visitantes, un lugar en donde pueden encontrar todo tipo de artesanías, dulces típicos y artículos mexicanos de temporada.
Señaló que por medio de este negocio ayuda a los connacionales con trámites, traducciones, renovaciones de ITIN, TAXES, y agencia de viajes, incluido el servicio de envío de remesas.
Salazar narró que el virus de Covid-19 arrebató la vida de muchas personas conocidas en Passaic, incluidos los migrantes poblanos, “el sector más afectado en esta pandemia ha sido el migrante” puntualizó.
Reiteró que los paisanos nunca se olvidaron de sus familias, pues el envío de remesas estuvo muy activo durante todo el año, “la gente estuvo mandándole mucho dinero a sus familias” resaltó.
La captación de remesas en este último trimestre representó un crecimiento de 13.3 por ciento, cifra que también destaca porque se da en medio de la pandemia y periodos de restricciones y confinamientos para evitar rebrotes de Covid-19.
Cabe mencionar que, entre los municipios, Puebla capital fue el principal receptor de divisas con 195.9 millones de dólares; siguiéndole Atlixco con 26.8 millones de dólares; Tehuacán con 26.4 millones; Izúcar de Matamoros con 20.2 millones; y San Martín Texmelucan con 17.8 millones de dólares, de acuerdo con Banxico.