Se realizará el Primer Simulacro Nacional 2021 este lunes 21 de junio, a las 11:30 horas, con la participación de más de 2 mil negocios, oficinas, edificios de gobierno, unidades habitacionales y otros espacios públicos, después de que el año pasado se suspendió la actividad por la pandemia del COVID-19.
El macrosimulacro fue convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil para reforzar la cultura de la prevención y fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante una emergencia.
La Dirección de Protección Civil Estatal y la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos Municipal de Puebla coordinan el proyecto que tiene como hipótesis el registro de un sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) con magnitud 8.1 grados.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, en Puebla hay registrados hasta este sábado, más de 2 mil 200 negocios, oficinas, edificios, empresas, unidades habitacionales y registros particulares para participar en toda la entidad.
El simulacro también será retomado por estaciones de radio, televisión y otros inmuebles públicos de dependencias, incluido el Palacio Municipal, para lo cual se pretende realizar un cierre de las calles aledañas debido a que el zócalo permanece cerrado por las labores de mantenimiento.
Las diferentes instancias de Protección Civil coinciden en las diferentes acciones que se deben de hacer previo al simulacro y practicarse como plan de emergencia permanente.
Por lo que también se recomienda asignar responsabilidades a los integrantes de la familia o equipo de trabajo; recorrer las rutas correspondientes para saber por dónde conducirse; tener preparada la mochila de emergencia con cubrebocas, caretas y gel antibacterial.
Una vez concluido el simulacro, hay que esperar las indicaciones de las autoridades o encargados de los inmuebles; regresar ordenadamente al inmueble; lavarse las manos; evaluar el plan ante la emergencia presentada, a fin de ajustar tiempos y movimientos.