Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
En Puebla, este año el presupuesto para los partidos políticos alcanzó un total de 195 millones de pesos y con la iniciativa “Sin Voto no hay Dinero”, que estamos proponiendo, alcanzaríamos un ahorro de 91 millones de pesos, mismos que se podrían utilizar en beneficio de la población, afirmó Lizet Mejorada, integrante de la asociación Política Puebla.
“Sin Voto no hay Dinero”, indicó, significa regresar los partidos hacia las personas, se ha comprobado que se pueden hacer campañas austeras, siendo uno de los orgullo la candidatura de Pedro Kumamoto en Jalisco, la cual tuvo un costo para el presupuesto público de 33 pesos por voto, mientras que la media nacional es de más de 300 pesos, expuso.
Indicó que “Sin Voto no hay Dinero”, es una iniciativa que corresponde a las necesidades de hoy en el país, donde hay un gran problema que se llama abstencionismo, donde la gente no cree ya en los partidos políticos, los que siguen ganando dinero aunque la gente salga o no a votar, el problema que tenemos se llama “representatividad”.
Además, esta fue una iniciativa del primer candidato independiente al Congreso de Jalisco, la que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de ese estado, misma que pretende cambiar la forma de cómo se asigna el dinero a los partidos políticos, donde actualmente la fórmula genera una bolsa de 4 mil 400 millones de pesos que da a los partidos a nivel nacional.
Con el gasolinazo, dijo, la clase política nos vienen a decir que nos tenemos que ajustar el cinturón, que tenemos que ser austeros, sin embargo, vemos que quienes deben presentar primero la austeridad son los partidos y los políticos.
“Sin voto no hay Dinero”, propone que el dinero asignado a los partidos sea por la votación emitida, lo cual a nivel nacional daría un ahorro de más de 2 mil 200 millones de pesos, los que se podrían invertir en educación, mejoras al transporte público, en investigación, entre otras situaciones.