Además de denunciar a los exalcaldes que utilizaron empresas fantasmas para el desvío de recursos públicos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) amplió las denuncias penales en contra de ex servidores públicos que participaron en las presuntas operaciones simuladas.
A través de Twitter, el organismo fiscalizador hizo público que recurrieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar procesos penales contra las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), mismas que fueron utilizadas por gobiernos pasados.
Sobre el tema, precisaron que los expresidentes municipales de San Martín Texmelucan, Cuetzalan, San Andrés y San Pedro Cholula son los involucrados en el supuesto delito de operaciones simuladas, pues se les acusa de expedir facturas con empresas inexistentes.
Sin embargo, el auditor superior, Francisco Romero Serrano, amplió las denuncias contra Sergio Quiroz y Héctor López, quienes fungieron como tesoreros de San Andrés Cholula durante la administración del panista Leoncio Paisano Arias.
Además, se confirmó que procedieron contra Edmundo Tlatehui Percino, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del mismo municipio, pues se vio involucrado en el presunto desvío de 1 millón de 907 mil 287 pesos cuando fue director de Desarrollo Urbano.