Redacción / Sur del estado de Puebla.
Un grupo de mujeres, incluidas artesanas, cocineras tradicionales, científicas, cocineras y capacitadoras, trabajaron juntas para eliminar el plomo de las mesas de los comedores mexicanos a través de diversas actividades previas a la ENSANUT 2019 y el programa del Círculo de Mujeres; la comunidad alfarera del país ha beneficiado a más de 170 personas.
En el campo de la ciencia, gracias a la investigación y orientación de la Doctora Martha María Téllez-Rojo, se realizaron dos estudios con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud Pública, la Secretaría de Salud, el INEGI y las autoridades estatales. Introducir la medición de plomo en sangre en el Examen Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019.
El caso consolidó una coalición de varios miembros del gobierno y destacó el problema con el uso de platos, jarras, vasos y botes en los hogares y restaurantes mexicanos.
Luego de identificar grupos vulnerables y considerando que, según el INEGI, existen en el país 41 mil 289 personas en el negocio de la cerámica, de las cuales el 55% son mujeres, Pure Earth México creó en 2020 el programa Mujeres por el Barro con el apoyo de Fundación Clarios y la Fundación Canadá.
Este círculo está integrado por 68 alfareros de Acteopan y Cohuecan en Puebla, quienes aprendieron a construir y utilizar hornos tradicionales de alta temperatura y usar esmaltes sin plomo de acuerdo al tipo de barro que se encuentra en la comunidad, además, revivieron la tradición alfarera, renovaron su creatividad y comenzaron a crear un sentido de comunidad y sociedad.
Aunque la empresa de Tuliman, Huitzuco de los Figueroa, Guerrero (utilizaban arcilla sin plomo) era muy inteligente financieramente, esta práctica les permitió valorar su trabajo y pudo determinar el presupuesto de libros esenciales sin poner en riesgo y obtener su trabajo se hace como parte de la situación financiera de su familia.