Redacción / Puebla, Pue.
**El gobernador Miguel Barbosa informó que clausuraron la oficina y están revisando toda la documentación**
Guillermo Aréchiga Santamaría fue sustituido de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), y es el cambio número 13 en el gabinete de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en los 19 meses que lleva su gobierno.
El gobernador del estado confirmó la salida del funcionario y destacó que el motivo fue por la fallida modernización del transporte público y no haber alcanzado las metas en torno al tema.
Detalló que está consciente que la modernización no se ha concretado de manera correcta en la entidad; sin embargo, aseguró que continuará con los vehículos faltantes, pues no permitirá la permanencia de “las mafias” en torno a esta área.
Ante la controversia sobre la salida del exsecretario escoltado por elementos de la policía, mencionó que el apoyo de la Policía Estatal es algo que siempre ocurre en una entrega-recepción y no un desalojo de su oficina; inclusive, se le cuestionó si la intervención tenía que ver por irregularidades durante su trabajo; sin embargo, recalcó que el objetivo fue proporcionar la seguridad en la toma de protesta de Lorena Meza, quien fue designada como la encargada del área.
“Inmediatamente que tomó protesta en el protocolo normal, hubo sello de oficinas, archivos y se van a ir abriendo conforme se vaya recibiendo en el proceso de entrega-recepción, eso fue lo que ocurrió”, detalló.
Agregó que durante el proceso se realizará una investigación a la dependencia y será ahí donde se determine si hubo alguna irregularidad; sin embargo, detalló que se trata de una investigación formal, por lo que omitió más detalles, aunque sí se dio a conocer que las oficinas se encuentran clausuradas.
Por su parte, el ex secretario Aréchiga confirmó su salida el pasado 11 de marzo a través de sus redes sociales, donde informó que seguiría trabajando por la transformación del país.
De igual forma, según el diario El Sol de Puebla, fuentes cercanas confirmaron que, además de la salida de Aréchiga Santamaría, se solicitó la renuncia de subsecretarios y directores de la dependencia.
Denuncias contra la dependencia
Cabe destacar que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), ha sido una de las dependencias que en los últimos meses ha recibido denuncias, y por consiguiente llamadas de atención por parte del Gobernador del Estado.
En agosto de 2021, el mandatario estatal reconoció que la conectividad de las cámaras de videovigilancia en el transporte público con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) fue un fracaso.
Barbosa aseguró que dichas cámaras habían sido conectadas a empresas privadas y no al C5, como se había prometido a los transportistas y a la ciudadanía, para garantizar una respuesta oportuna ante alguna emergencia.
Además, el periódico Cambio, asegura poseer documentos de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), las cuales demandan irregularidades contra transportistas piratas en la Mixteca poblana.