Alejandro López / Ciudad de México.
El diputado federal por el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, Jorge Estefan Chidiac, dio a conocer que en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobaron reformas que fortalecen los derechos de audiencias y de libertad de expresión.
Durante la participación de los legisladores, se dio conocer que con esta reforma se perfecciona el marco jurídico que regula los derechos de las audiencias para hacerlos compatibles con los de libertad de expresión y manifestación de ideas.
El dictamen precisa las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la materia y evita la imposición de sanciones carentes de sustento legal, además de que garantiza la libertad editorial, programática y de expresión de los medios de comunicación.
También refrendó el principio de autorregulación en materia de derechos de las audiencias, respeto a la libertad de los concesionarios para emitir su código de ética y nombrar a su defensor de las audiencias y también establece que los medios de comunicación deberán abstenerse de trasmitir publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa.
La enmienda protege en todo momento las estaciones indígenas y comunitarias, así como los derechos de sus audiencias.
La decisión de los legisladores de modificar y precisar el marco jurídico del derecho de las audiencias, indicó, obedece a un reclamo y malestar de diversos comunicadores y periodistas, organizaciones nacionales e internacionales, que consideraron que los lineamientos de audiencias que emitió el IFT, implicaban restricciones importantes a la libertad de expresión.
Esta propuesta de modificaciones legales refleja la preocupación de los legisladores para garantizar que en México se sigan expresando opiniones y se mantenga la libre circulación de las ideas e información, derechos cuyo ejercicio es fundamental para garantizar la vida democrática de nuestro país.
En suma, esta reforma otorga certidumbre a las audiencias, a los medios de comunicación y a las autoridades competentes, alcanzando un equilibrio entre la libertad de expresión y los derechos de las audiencias.
Se recordó que la reforma constitucional al artículo 6, en 2013, reconoce los derechos de las audiencias, aludiendo a la pluralidad y veracidad de los contenidos, además de que prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda que pudiera presentarse como información periodística o noticiosa.
Aseguró que la libertad de expresión es un elemento fundamental en un Estado democrático y permanentemente entra en justa atención con los derechos de las audiencias especializadas y de última generación; por lo tanto, resulta indispensable precisar el alcance de los derechos de las audiencias y establecer límites al actuar del Instituto Federal de Telecomunicaciones.