Juan Manuel Vega Robles / Puebla,Pue.
La Ley Agnes en el Estado de Puebla, tras los primeros seis meses de vigencia, registró 49 solicitudes para el cambio de identidad “sexo-genérica”, vale mencionar que las peticiones en la región fueron un total de 5 personas que pidieron que su sexo se cambiara, dichas personas son originarias de los municipios de; Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros y Atlixco.
Con base a lo anterior, se dio a conocer el informe “Discriminación, violencia e ineficiencia institucional”, el cual publicó la Universidad Iberoamericana de Puebla, dicho informe reveló los avances y retos a los que se ha enfrentado la comunidad “LGBT+” en el estado de Puebla.
De acuerdo con la información del escrito, se pidió a la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, el listado de solicitudes de expedición de actas de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género auto percibida de junio a diciembre del 2021, pues, aunque la reforma se aprobó en marzo de ese año, las disposiciones reglamentarias se emitieron hasta el 23 de junio.
En respuesta recibieron lo siguiente: Se presentaron del 23 de junio al 31 de diciembre de 2021, 49 solicitudes de expedición de actas de nacimiento, divididas en 43 para el municipio de Puebla, dos en Acatlán de Osorio, y una en Atlixco, Ajalpan, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia.
Cabe mencionar, que en los datos proporcionados se expone que se han solicitado más cambios de actas para identificarse como género femenino que como género masculino. Ya que fueron el 69 por ciento para el sexo femenino, y el resto de los solicitantes para el sexo masculino.
Finalmente, La secretaria de Gobernación comunicó que el proceso de registro para cambio de identidad tarda dos días hábiles desde que se presenta la solicitud hasta que se hace el registro formal.
Además, recordó las reformas de código civil para realizar el reconocimiento de la identidad de género auto percibida o identidad sexo-genérica, dichas reformas en Puebla se conocen de manera popular como; “Ley Agnes”, nombre que recibe en memoria a la activista trans Agnes Torres, quien fue privada de la vida en marzo del 2012.