Redacción /Pachuca, Hidalgo.
Al asistir a la sesión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario Tony Gali anunció que en los próximos días se pondrá en marcha el Operativo Fuerza Conago en la entidad poblana.
Durante el encuentro, Gali reiteró su compromiso de seguir cooperando con sus homólogos para lograr el bienestar de los ciudadanos.
«México necesita el mensaje de que todos los gobiernos de los estados estamos unidos en voz de una causa, de la justicia y de la seguridad, por eso agradezco hoy a todos nuestros policías que han integrado este trabajo en conjunto en los estados donde ya se realizó y recibo con gran cariño y agrado que próximamente estaremos en Puebla», dijo.
Subrayó que es de suma importancia analizar posibles reformas al Sistema de Justicia Penal y valorar la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, incluyendo el robo de combustible.
Recordó que, recientemente, Puebla fue sede de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, que permitió fortalecer los mecanismos de coordinación para combatir el crimen y evaluar los métodos de profesionalización del servicio público para erradicar la corrupción y la impunidad.
En esta asamblea se reportaron los resultados del operativo en Hidalgo y se entregaron reconocimientos a las corporaciones de Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Coahuila, Jalisco y Morelos por su labor en el dispositivo.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera informó que, como parte de los logros obtenidos durante tres días en los municipios de Tizayuca, Tulancingo, Tula y Pachuca, se aseguraron 52 vehículos -de los cuales 48 contaban con reporte de robo-, cuatro motocicletas y seis armas de fuego.
También notificó que se detuvo a 77 personas y cuatro más se pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración, además se clausuraron 31 establecimientos, nueve centros nocturnos y 22 deshuesaderos con autopartes.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, resaltó que se desplegaron más de 600 elementos de seguridad y 130 vehículos, asimismo, convocó a los mandatarios a compartir información, a través de las áreas de seguridad, para identificar los movimientos de grupos delictivos y cómo trabajan en las zonas limítrofes.
Estuvieron presentes el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo; así como secretarios de gabinete de las entidades, rectores de las instituciones educativas de nivel superior, senadores, legisladores federales, delegados, representantes de las cámaras empresariales y presidentes municipales, entre otros invitados especiales.