**En 12 de los municipios se pueden encontrar los productos de la lista**
Sin duda, la Mixteca poblana es rica en muchos ámbitos, pero uno que más la caracteriza es la variedad de plantas que se dan en la región, debido a las propiedades de las tierras y su diversidad de climas.
De acuerdo con una lista realizada por la organización suiza Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles), expone una serie de alimentos que, por la propiedades y facilidades para su producción, se consideran los “Alimentos del Futuro”, pues consumir dichos productos permitiría una alimentación más amigable con el planeta.
La mayoría de estos ingredientes son de origen vegetal como granos, cereales, semillas, legumbres y nueces, todos ellos de menor impacto en el medio ambiente y nutritivos para el cuerpo humano, además de que tienen presencia en todo el mundo, incluyendo Puebla y la Mixteca poblana.
Alimentos en la Mixteca
Derivado de ello, de acuerdo con el libro Cultivos del Estado de Puebla, el cual verifica y corrige la Secretaría de Desarrollo Rural, en la región sur que incluye la Mixteca poblana y el Valle de Atlixco e Izúcar, se cultivan y desarrollan más de 10 de los vegetales incluidos en la lista, los cuales tienen presencia debido a las cualidades de los terrenos y la diversidad de climas y que consumen diariamente los habitantes.
-Nopal: Se produce en 12 municipios de la entidad, principalmente en Molcaxac, en la Mixteca, donde se procesan hasta 4 mil 100 hectáreas al año.
-Espinaca: Este vegetal crece mejor en clima frío, por lo que se producen 400 hectárea en 24 municipios, entre los que se encuentra Atlixco.
-Frijoles negros: Son muy comunes en todo el estado y se producen al menos 82 mil hectáreas al año; en la región, el municipio que más lo genera es Tepexi de Rodríguez.
-Ajonjolí: Al año Puebla produce al menos 10 mil hectáreas en 18 municipios, destacando en la región: Chiautla de Tapia, Ixcamilpa y Tehuitzingo.
-Amaranto: Presente en 12 municipios donde siembran mil 597 hectáreas; destacan Cohuecan, Atlixco y Huaquechula.
-Okra: De esta hortaliza solo se producen 40 toneladas en 5 hectáreas, en el municipio de Tehuitzingo.
-Berros: De los más comunes en el estado, donde sobresalen los municipios de Atlixco, Huaquechula, Acatlán, Izúcar, Chietla y Tlapanalá.
-Camote: Puebla siembra 2 mil 904 toneladas en 70 hectáreas, resaltando demarcaciones como Atlixco y Huaquechula.
-Jícama: 11 municipios producen 19 mil 979 toneladas en 908 hectáreas; en la región se cultivan en Atlixco, Coatzingo, Tlapanalá, Huehuetlán el Chico, Huaquechula, Chiautla de Tapia y Epatlán.
-Moringa: Es de las que menos se cultiva; no obstante, hay pequeños productores en la región, en municipios como Chietla.
Tehuitzingo, el único en cultivar okra
De acuerdo con la publicación de Cultivos del Estado de Puebla, el okra se cultiva únicamente en el municipio de Tehutzingo, sembrando 5 hectáreas y produciendo 40 toneladas.
Esto se debe al clima que necesita la planta, tolerando más el calor que el frío, lo que genera las condiciones para obtener una buena cosecha; los productores deben mantener un riego regular para que crezca adecuadamente.