En medio de un incremento leve pero constante en la actividad del volcán Popocatépetl, múltiples estados se mantienen en alerta ante la posibilidad de caída de ceniza y gases volcánicos. Aunque las autoridades de Protección Civil aseguran que la situación está bajo control, se han desplegado medidas preventivas en diversas regiones.
El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, lo que indica una actividad moderada del coloso. Según reportes recientes, en las últimas horas se han registrado 13 exhalaciones, en su mayoría de vapor de agua con cenizas, así como mil 398 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, señales del movimiento del magma en el interior del cráter.
Los estados más afectados por esta actividad son Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Hidalgo, donde las autoridades han intensificado las medidas de prevención y monitoreo. A pesar de que la actividad del volcán no representa un peligro inminente para la población, es fundamental mantener la vigilancia constante.
El Aeropuerto Internacional de Puebla ‘Hermanos Serdán’ se vio afectado este miércoles por la presencia de ceniza volcánica en las pistas, lo que generó interrupciones en la operación. Para este jueves 29 de febrero, se espera que continúen las exhalaciones con contenido de cenizas y gases volcánicos, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de redes sociales.
Ante este panorama, se ha compartido un mapa, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Este modelo predictivo se basa en análisis de dispersión y trayectoriaque muestra la posible dirección de dispersión de la ceniza, la cual podría afectar zonas como Atlixco y la Angelópolis de Puebla, Tlaxcala de nubes volcánicas realizados por la NOAA de Estados Unidos.
La CNPC ha recordado a la población la importancia de seguir las recomendaciones en caso de caída de ceniza. El radio de seguridad del cráter es de 12 kilómetros, y se prevén explosiones de menor tamaño, lluvia de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes dentro de este perímetro seguro.
Aunque la actividad del Popocatépetl no ha alcanzado niveles de intensidad preocupantes, se insta a la población a estar alerta y seguir las indicaciones de Protección Civil. Además, se recuerda que la ceniza volcánica puede tener efectos en la salud, especialmente en grupos vulnerables y mascotas, por lo que es importante tomar precauciones adicionales, las recomendaciones son: evita hacer actividades al aire libre, protege tus ojos nariz y boca, tapa contenedores de agua y comida, barre la ceniza con agua, conoce rutas de evacuación y refugios temporales.