Redacción / Puebla.
En Puebla, cerca del 70% de persona cuenta con sobrepeso y obesidad, problema que tienen a aumentar en tiempos de la pandemia de la Covid-19 por una combinación de factores sociales, psicológicos y económicos.
Ana Karen Juárez Pérez, especialista en Nutrición por la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que 40 por ciento de la población no puede alcanzar una dieta saludable, situación que se agrava en zonas rurales y con hablantes de alguna lengua indígena.
Los determinantes sociales de la salud como los factores interpersonales, organizacionales, comunitarios y de políticas públicas impactan en la vida de cada persona y en su alimentación. Las familias de escasos recursos son las que enfrentan mayores complicaciones para lograr una dieta con alto valor nutricional, añadió la investigadora.
Una dieta con un alto valor nutricional no solo debe ser suficiente y variada para prevenir enfermedades, sino también sostenible y sustentable con respecto a los procesos de producción y distribución.
En la actualidad, el proceso de alimentación empieza en la gestación y, desde antes de nacer, los alimentos determinan la calidad de vida de las personas, explicó la especialista en Nutrición.