Poco a poco el estado de Puebla se va abriendo camino en el territorio de la producción del aguacate, si bien otras entidades liderean este rubro, el campo poblano ha demostrado que puede dar lucha produciendo productos de calidad.
Por lo cual el gobierno de Puebla ha anunciado una importante inversión en el llamado “oro verde” la cual será de 200 millones de pesos anuales, con el objetivo de darles capacitaciones a los productores, brindarles fertilizantes, atacar las plagas y todo lo que implica tener cosechas sanas.
El tema del aguacate poblano es de la calidad que tiene cualquier otro aguacate como el de Michoacán, el asunto es el tema en el que Puebla no está incluida dentro de ocho estados más que deben de ser parte de su inclusión en el tema, pero se está buscando que se incluya.
La mayor parte de producción del aguacate de Puebla se queda para el consumo local, esto de acuerdo con los mismos productores, pese a que el estado podría convertirse en uno de los principales exportadores.
En los próximos meses el aguacate que se produce en Puebla podría comenzar a exportarse hacia los Estados Unidos gracias a una modificación en el T-MEC, la cual es promovida por la federación y «empujada» por los gobiernos estatales de ocho entidades.