En medio de la situación de emergencia sanitaria a causa de la pandemia de covid-19, Puebla se afianzó entre los principales estados productores y exportadores de alimentos.
Los envíos procedentes del campo poblano a otros países a lo largo de 2020 representaron un valor de 261.6 millones de dólares, es decir, 5 mil 220 millones de pesos, a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, el monto más alto para el estado desde que se tiene registro.
Café, pitaya, capulines, nopales, especias, plantas medicinales y hortalizas como el epazote, huazontles, jitomate, coliflor, ejotes y lechugas, son algunos de los productos con mayor demanda en el exterior, al ser el cilantro uno de los cultivos frescos de mayor importancia y que más se exporta a Canadá y Estados Unidos por el sabor característico que brinda esta hierba para la elaboración de salsas y platillos.
La actividad exportadora en el sector rural se tiene identificada en, al menos, 80 municipios poblanos.
El esfuerzo de los productores de esas regiones al no dejar de producir alimentos permitió a Puebla ubicarse como el cuarto estado donde aumentó el valor de los envíos.
Al cierre de 2020, las exportaciones agrícolas poblanas representaron 261. 6 millones de dólares, un aumento de 29.7 por ciento, con relación a lo reportado un año antes.
Con información de Milenio.