Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*Mencionaron que requieren recursos del gobierno para poder salir adelante
Campesinos denunciaron que los precios de muchos productos están por los suelos y en muchas ocasiones lo que invierten para hacer producir la tierra, no se recupera.
“A una hectárea le metemos hasta 20 mil pesos para que al final no le saquemos ni 5 mil, a veces se queda tirado todo, tiene uno un poquito para invertir pero casi siempre al final, no sacamos nada, se baja la moral de seguir sembrando”, afirmó Roque Mirón Rosas, productor de San José Tuzuapan.
Invertimos 15 o hasta 20 mil pesos con la idea de sacar 30 o 40 mil, pero a veces nos va mal y solamente sacamos 3 mil, ese es el detalle tocante a las hortalizas, cosechamos hasta cuatro veces al año, esto sí es una ventaja, pero al final no se generan grandes beneficios económicos, indicó.
Expuso que necesitan cámaras de refrigeración para poder guardar el producto y tener contratos con tiendas, así como poder etiquetar los productos, “esto es lo que necesitamos, no se ha hecho por falta de movimiento, de organización, uno como productor necesita dinero para poder invertir, pero pues estamos solos”, aseguró.
Dijo que existen tiendas donde les dicen “te voy a tomar 20 toneladas, pero te pago 10 y a veces mal pagado, las tiendas nunca pierden pues elevan los precios al consumidor”, sostuvo.
Nosotros, dijo, no podemos exportar, no tenemos para invertir, para hacer ese tipo de negocio, por eso vamos a organizarnos, para poder avanzar ya que dé otra manera no vamos a llegar a nada bueno.
Denunció que la producción de hortalizas se ve afectada por empresas que contaminan, se ha bajado al 50 por ciento la producción de cualquier producto, y eso es desde el aire hasta el agua.
Mencionó que en la región, se produce brócoli, lechuga, betabel, espinaca, acelga, zanahoria y col, donde los precios son muy bajos, poniendo como ejemplo la col, la cual se llega a vender hasta en 50 centavos la pieza, cuando tiene precio llega a 7 pesos, pero casi todo el tiempo se paga a un peso o 50 centavos, igual ocurre con los demás productos.
“Cuando hay mucha cosecha los precios bajan, es raro que suba y cuando el mercado se satura se regala el producto”, afirmó.