Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Por su contribución a la generación y divulgación del conocimiento de la fisiología del cerebro, la doctora María del Carmen Cortés Sánchez, experta en neurofisiología de la conducta, trastornos del sueño y epilepsia, del Instituto de Fisiología de la BUAP, recibió el Galardón de Honor por parte de la Universidad Madero, durante el aniversario 23 de su Programa del Desarrollo de la Inteligencia, coordinado por el Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo.
Actualmente, con la ayuda del exitoso modelo animal, la rata TAIEP, la doctora Cortés Sáncheze valúa los efectos de fármacos convencionales para tratar padecimientos neuronales, como trastornos del sueño y epilepsia del tipo de ausencia, esta última de difícil diagnóstico porque las personas no manifiestan las hiperextensiones de las extremidades o movimientos bruscos que tienden a asociarse con este padecimiento.
En este trabajo sobre epilepsia colaboran los doctores Luisa Rocha Arrieta, del Departamento de Farmacología del CINVESTAV, México, y Luis Bruno Blanch, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. “Cada quien aporta un pedacito a ese rompecabezas, para que al final podamos obtener un tratamiento para las personas que padecen este trastorno”, señaló.
Del Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor de la BUAP mantienen un acercamiento con el Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo, de la Universidad Madero, para la realización de actividades académicas.