Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
El gobernador Tony Gali hizo un compromiso público para rescatar la cuenca del Alto Atoyac, pero nos preocupa que hasta ahora no hemo visto acciones contundentes encaminadas a la regeneración de la cuenca”, afirmó, Melania Gabriel Camacho, presidenta del consejo la asociación “Dale la Cara al Atoyac”.
Vemos instancias de administración del agua como es la “Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE) y la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), completamente débiles con muy poco capital humano dedicado al tema, con poca capacitación, indicó.
Por otra parte, agregó, vemos un presupuesto insuficiente para atender este tema tan importante como es la contaminación de la cuenca del Alto Atoyac, por ejemplo, el presupuesto destinado este año del ejercicio presupuestal 2017 para temas de la administración del agua, es de cero pesos, donde la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento cuenta sólo con 11 millones de pesos para temas de gestión del agua para todo el estado, de ese total, el 35 por ciento es para sueldos, lo que es insuficiente para el control de descargas e infraestructura.
Expuso que la SDRSOT cuenta con sólo 9 millones de pesos para protección del medio ambiente y regeneración de los bosques que es donde está la fábrica de agua.
Exhortó al gobierno del estado a que asuma este compromiso, que haya voluntad y comentó que se requiere fortalecer la gestión del agua, así como dotarla de un capital humano eficiente y capacitado, además de fortalecer las inspecciones y el presupuesto para infraestructura, gestión y liderazgo con los municipios y juntas auxiliares.
“Nos hemos reunido con el Congreso local para que consideren este como un tema prioritario y le destinen el presupuesto que se requiere, presentamos una agenda legislativa al Congreso local”, indicó.
Informó que cuando era candidato a gobernador el licenciado Tony Gali, le solicitaron una inversión de 200 millones de pesos para las instancias de gestión de agua, 235 millones para reforestación, así como una visión interestatal de la cuenca, incluyendo a Tlaxcala en la gestión y negociaciones de coordinación.
Vemos, dijo, que hay voluntad, buenas intenciones e interés, pero queremos que ese interés se traduzca en acciones contundentes y que se le destine lo necesario para atender la problemática.
Nos gustaría que se cumplieran todas las acciones de propuestas por el gobierno estatal y también del municipal, ya que para la regeneración de la cuenca del Atoyac, se deben crear mecanismos que aporten, que faciliten las acciones entre los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles e instituciones privadas para trabajar en conjunto, señaló.
Por su parte Verónica Mastretta, consejera de la asociación, destacó que en el Valle de Puebla viven 4 millones de personas en diferentes municipios y hay 250 mil cuentas (pagos) de agua, lo que cubre un millón de personas, los otros tres millones no pagan nada, están colgados de subsidios, denunció.
Destacó que por ejemplo en Cuautlancingo, se captan 25 millones de pesos por derechos de agua, de recaudación por saneamiento son casi 5 millones de pesos, pero no tienen planta de tratamiento y cuentan con 30 mil tomas de agua, lo que demuestra que no aportan su parte para el medio ambiente y recursos humanos.